La ASECIC reconoce a Ramón Rubio y al equipo Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora que Ramón Rubio se jubila, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) reconoce su labor con el equipo Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, y con quién hemos tenido la suerte de colaborar en multitud de ocasiones en diferentes acciones.
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/fondos-filmicos/inicioccr.html

En 2001, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, se encontró una lata con una película en nitrato que resultó ser la primera expedición científica española filmada en movimiento “Expedición Científica a Ifni: Junio y Julio De 1934”. Y el trabajo realizado por Ramón Rubio y el equipo de Filmoteca permitieron la recuperación de este importante documental. https://www.cienciatk.csic.es/Videos/EXPEDICION+CIENTIFICA+A+IFNI%3A+JUNIO+Y+JULIO+DE+1934_623.html

Posteriormente en 2005 y sin duda una de las importantes actuaciones fue el rescate del Fondo Ministerio de Educación-CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, donde se impidió la destrucción gracias a la casualidad y a la sensibilidad de Manuel González Sicilia, ejecutivo de la CAM, que en los años 70-80 pudo conservar cientos de latas de película que estaban siendo “tiradas a un contenedor” en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid.

Ramón Rubio y Manuel González revisando el material en la sede de la CAM en Alicante.
Ramón Rubio y Manuel González revisando el
material en la sede de la CAM en Alicante.
Ramón Rubio en las estanterías para la
catalogación del material en FE Madrid

Y entre todas las intervenciones efectuadas en estos últimos veinte años, se culminó en 2007 con la conservación definitiva por parte de la Filmoteca Española, de la Cineteca Histórica de la ASECIC conteniendo documentales desde 1900, incluyendo toda la producción de su fundador, Guillermo Fernández López Zúñiga (1909-2005), pionero del cine científico en España. http://dbe.rah.es/biografias/67754/guillermo-fernandez-lopez-zuniga 

Es difícil resumir la carrera de un trabajador incansable como Ramón Rubio, y nos permitimos extraer este párrafo que inicia un articulo de la revista de la Filmoteca que firman sus compañeros José Manuel Martín y Alejandro Navarro y que resume su carrera profesional.

“De todos los oficios del cine quizás el más extraño de todos. por único, sea el de recuperador de materiales fílmicos. Es un trabajo sin manual ni técnica previos, más allá de la experiencia acumulada. El acervo cinematográfico que otorga la pasión por el medio y la voluntad de perseguir pistas, datos y llamadas: una especie de coleccionista altruista, casi una contradicción. En Filmoteca Española Ramón Rubio es el recuperador. Mejor dicho: ha sido. es y será el recuperador cinematográfico. el referente”

Rogelio Sánchez Verdasco

Enero 2021

Leave a Comment

Your email address will not be published.