ERROR 404

Desde entonces viene desarrollando una importante labor en la difusión del cine científico internacional en nuestro país y de los audiovisuales científicos españoles en el extranjero y en promocionar su uso como herramienta educativa y de difusión de la cultura científica.

Visionado de la filmografía científica de Zúñiga

La ASECIC mantiene un conjunto de actividades en pro del cine científico como lo ponen de manifiesto algunas de sus líneas de trabajo:
  • Divulgación mediante las proyecciones de Cine Científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales una vez al mes con la coparticipación de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  •  Apoyo a nuestro cine científico con su exhibición en el extranjero mediante un acuerdo con el Instituto Cervantes.
  •  Promoción del cine científico en el campo de la formación mediante el paquete de obras premiadas en el último Festival de Cine Científico de Ronda gracias al patrocinio de UNICAJA.
  • Paquete de producciones para centros de formación patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
  •  Presencia de producciones de nuestro amplio archivo en el Canal UNED de televisión por Internet.
  • Presencia en diversos festivales como apoyo a la organización, como miembros de los jurados e incluso, en algunos casos, como patrocinadores de algunos de sus premios.
  • Publicación de monografías “Pioneros del cine científico,” que ha preparó el Dr. Ysidro Valladares, tras su larga experiencia como científico de la medicina y como miembro Vicepresidente de la ASECIC, se inicia un nuevo camino para la difusión de las experiencias profesionales, los resultados de investigaciones, las sistematizaciones docentes y otras dimensiones del cine y de la imagen científicos.
  • Publicación de libros  “Guillermo Zúñiga la Vocación Por el Cine y la Ciencia”, “Ciencia y autores en el desarrollo del cine y la imagen” 

 

Son actividades que dan buena cuenta de la vida activa de la Asociación que sigue abierta a todos cuantos trabajan en los entornos del cine y de la imagen científicos y que quieran colaborar para reforzarlos más.

Junto a las actividades de exhibiciones y colaboración en festivales, la ASECIC participa también en seminarios y jornadas de reflexión. Con la publicación de la presente obra, .

El cine científico se diversifica por todas las ramas del conocimiento y ha encontrado nuevos soportes de expansión. Si en etapas anteriores fueron las salas cinematográficas, en la actualidad encuentra en los soportes off line como el DVD nuevos derroteros de distribución. Los contenidos científicos han  propiciado canales temáticos de televisión dedicados específicamente a este campo. Internet empieza a desarrollar también diversas modalidades de aportaciones como la presencia en las webs de las productoras, en los canales de IPTV de algunas instituciones, así como en canales especializados en este campo. La ASECIC ha emprendido también este camino para la difusión de sus fondos a través de su propia web (www.asecic.org) y del canal UNED.

El cine científico, más allá de sus peculiaridades de unir la ciencia y su divulgación, se ha constituido en un bien cultural y patrimonial. La ASECIC trata de preservarlo, dentro de sus posibilidades técnicas, económicas y humanas, en sus archivos analógicos y digitales no por el prurito de almacenarlo, sino para mantenerlo vivo y ofrecer el disfrute de los visionados y la consulta a las personas interesadas.

Al lado de estas extensiones siguen creciendo los festivales y exposiciones de cine científico. La ASECIC está colaborando en los festivales de planteamientos generales como el de Ronda y en otros especializados en algunas de las áreas temáticas científicas como el de Videomed  que se celebra en Badajoz y que ya cuenta con varias franquicias en otros países, dedicado a la medicina en sus múltiples ramificaciones, o el de etnografía como el de Espiello que se celebra anualmente en Boltaña (Huesca) y otros. Es el fomento de la creación de plataformas para la exhibición de las producciones de sus asociados en los festivales dentro de los cuales han obtenido importantes premios y para la reflexión y análisis mediante cursos y mesas redondas en las que se abordan aspectos concretos de la producción, difusión y divulgación audiovisual de la ciencia.

Conoce el Plan Ejecutivo Asecic 2014-2016

https://es.wikipedia.org/wiki/ASECIC