Ceremonia Virtual de Premiación y Clausura de la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Virtual 2020-2021 de Ronda para EuroAmérica.

El 13 de marzo de 2021 se celebró la Ceremonia Virtual de Premiación y Clausura de la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Virtual 2020-2021 de Ronda para EuroAmérica.

Se dieron a conocer los premios y reconocimientos propuestos por el Jurado Internacional entre las 35 obras audiovisuales finalistas con más de 180 videos participantes en el Certamen y también los otorgados por el público de sus Salas Virtuales en las Sedes Iberoamericanas Remotas en España, América Latina y por primera vez en Moscú.

Con un reconocimiento al valor estético y el rigor científico de los 35 contenidos audiovisuales científicos finalistas https://www.asecic.org/…/08/finalistas-enero-marzo-2021/, entre las más de 180 obras inscritas en el presente certamen de la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Virtual 2020-2021 de Ronda- EuroAmérica, el Jurado Internacional, integrado por distintas personalidades dedicadas a la comunicación y divulgación audiovisual científica en España, México, Argentina, Italia, Rusia, Venezuela y Ecuador, dio a conocer el 13 de marzo 2021, las obras ganadoras de este festival pionero en el mundo de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología. 

Por primera vez, esta Bienal, creada desde 1977 en la Ciudad de Ronda (provincia de Málaga en España), y organizada nuevamente por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) desde 2014, tuvo una ceremonia virtual de premiación y clausura, la cual se transmitió en vivo o directo vía streaming desde el sitio Web https://www.asecic.org/ y por las redes sociales de Facebook Live @ASECIC.org y el canal YouTube de la Corporación Universitaria para Internet Red https://www.youtube.com/watch?v=xEpWQQsjziA.   

De ahí que, y a partir de las bases de la Convocatoria, el Jurado Internacional reunido a distancia por videoconferencia en tiempo real desde sus lugares de origen, decidieron, después de un amplio y riguroso debate de valoración con los criterios de evaluación establecidos de común acuerdo, y otorgar los siguientes premios:

  • El Gran Premio Fundación UNICAJA XXX Ed. BICC Ronda 2020-21 por unanimidad a la mejor obra audiovisual del certamen, con diploma y atribución en metálico de mil quinientos euros (1.500,00€), a la obra audiovisual El Gran Acuífero Maya de Víctor Marina Flores de TV UNAM de México.

Y a las mejoras obras audiovisuales científicas con diploma para cada una de las siguientes categorías:

  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Documental Científico. Se entrega Ex aequo por mayoría del jurado a las obras audiovisuales: Vivir con Volcanes – Volcanes Sagrados de Eden Shavit (Les Bons Clients) de Francia y Siempre Fuerte, la Historia de Pablo Ráez de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango de Quinta Planta-TVE de España.
  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Micro-Cápsula informativa y de divulgación científica Web. Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual El Método de Tomás Ocaña y Luis Quevedo de El Cañonazo Transmedia, The Facto de España.
  • Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de Magazine Televisivo Científico. Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual Vida Oculta en las Islas Bijagós de Carlos Pérez Romero de 1080 Wildife Productions de España.   
  • Recurso didáctico para la formación y educación científica. Se entrega por mayoría del jurado a la obra audiovisual Las Científicas Cuentan de Luis G. Juanes de Filmociencia de España. 
  • Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles. Se entrega por mayoría del jurado a la obra audiovisual Viaje a Axolotlan de Juan Blanco Villanueva (Daniel Blanco-Centro de Estudios Cinematográficos Indie, A.C.) de México.
  • Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) Científicos. Se entrega por unanimidad del jurado a la obra audiovisual 18 Meses Descifrando los Ojos de Dulce de Pedro Roberto Jiménez Ramírez de Webedia España.
  • El Reconocimiento IAMS XXX Ed. BICC Ronda 2020-21 a la mejor narratividad audiovisual registrada con método científico, se otorga por unanimidad a la obra audiovisual Man Ray y las Ecuaciones de Shakespeare de Quentin Lazzarotto del Institut Henri Poincaré de Francia. 
  • El Reconocimiento ASECIC Guillermo F. Zúñiga XXX Ed. BICC Ronda 2020-21 para la mejor dirección audiovisual de contenidos científicos, se otorga por unanimidad a la obra audiovisual Por el Rio de Dan Braga Ulvestad de Charu Menon de Australia-India. 
  • El Reconocimiento ASECIC Eugenio Tutor XXX Ed. BICC Ronda 2020-21 al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad o centro de investigación, se otorga por unanimidad a la obra audiovisual Antártida: La Vida entre el Hielo y la Roca de CAI CREAV de Almudena Muñoz Gallego de España.

También en esta gala virtual, se dieron a conocer los premios y reconocimientos seleccionados por el propio público que se registró previamente en las proyecciones en línea de las 13 Salas Virtuales de las Sedes Remotas Iberoamericanas participantes en las ciudades de Ronda, Madrid, Valladolid, Cuellar y Gijón de España; Ciudad de México, Zacatecas, Puebla, Mérida, Yucatán y Autlán, Jalisco de México; Jujuy y Gran Buenos Aires de Argentina, y Quito, Ecuador. Y fueron merecedores de estos reconocimientos las siguientes obras audiovisuales finalistas:

Sala 1. Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC, International Association for Media in Science, IAMS, y Universidad Autónoma de Madrid, UAM y LUZ+LUZ LABS
El sentido del cacao de Alberto Utrera de Llorente y Cuenca de España
Sala 2. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI y Centro Universitario dela Costa Sur (CUCSUR).El Ocaso del Rey de Jorge y David Álvarez de Documentaazul Producciones Audiovisuales de España
Sala 3. Sistema Zacatecano de Radio y TV (SIZART) y Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT)Buscando vidas, a la caza de exoplanetas de Raul Bueno Herrera de Synopsis 103 de España.
Sala 4. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) Madagascar: una isla singular de Luis Navarro de Divulgare de la Universidad de Vigo de España

Sala 5. Universidad Rey Juan Carlos (URCJ) de Madrid
18 Meses Descifrando los Ojos de Dulce de Pedro Roberto Jiménez Ramírez de Webedia de España.
Sala 6. Gijón con Ciencia – Ayuntamiento de GijónDes-Extinción de Alfonso Par de Turkanafilms de España

Sala 7. Universidad de Valladolid (Uva)
Siempre Fuerte, la Historia de Pablo Ráez de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango de Quinta Planta-TVE de España.
Sala 8.  Asociación Astronómica de Ronda “Abbas Ibn Firnás” y Ayuntamientos de Ronda y Arriate.Mohea de Arturo Triviño Muñoz y Alejandro Guerrero Jiménez de La Chumbera Producciones de España

Sala 9. Fundación UNICAJA
La mujer que soñaba con números de Mirelle Ruiz Berdejo Abrisqueta de Sintregua Comunicación de España
Sala 10. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV MéridaNaturaleza UNAM: Los Tuxtlas de Pedro Sierra de Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM, México
Sala 11. CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina y UDUAL, Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.Antártida: un mensaje de otro planeta de Mario Cuesta Hernando de MCH de España

Sala 12. Ayuntamiento de Cuellar, Segovia, España.
Las Científicas Cuentan de Luis G. Juanes de Filmociencia de España

Sala 13. Contemporary Science Film Festival de Moscú
Man Ray y las Ecuaciones de Shakespeare de Quentin Lazzarotto del Institut Henri Poincaré de Francia

De este modo, y con más de 7 mil 500 visitas, el público ha podido ver y valorar las obras audiovisuales finalistas desde los enlaces electrónicos programados para ello desde el sitio Web de la ASECIC. Sin duda, la ceremonia de premiación y clausura, permite iniciar inmediatamente los preparativos para su nueva XXXI edición 2022 con nuevas categorías dedicadas a las imágenes audiovisuales científicas y educativas generadas por mujeres y niñas, niños y jóvenes divulgadores, así como aquellas sonoras de espacios radiofónicos dedicados a la ciencia y a las nuevas imágenes digitales (realidad virtual, aumentada o multipantallas) científicas del siglo XXI.

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