La Bienal Internacional de Cine Científico llega por primera vez a la Argentina y por el coronavirus, se hará en un autocine

"Glaciares, agua del futuro", documental del Conicet. "Glaciares, agua del futuro", documental del Conicet.

Será entre el 3 y el 5 de diciembre en Adrogué, Partido de Almirante Brown. La entrada es gratis. Toda la programación.

El Festival de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) llega por primera vez a la Argentina. Y, adecuado a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, tendrá la particularidad de que se llevará a cabo en formato de autocine.

Entre este jueves y el sábado, el “Autocine científico” funcionará en el partido de Almirante Brown, en el estacionamiento del hipermercado Carrefour (avenida Hipólito Yrigoyen 13500, Adrogué). Esto se debe a que fue la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), junto con el Municipio de Almirante Brown, encargada de traer al país la 30ª edición del evento que desde 1977 organiza la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic).

Entre el jueves 3 y el sábado 5 de diciembre, las proyecciones de filmes argumentales y documentales con temática científica y tecnológica serán desde las 20 a la medianoche, con entrada gratuita.

En el estacionamiento del hipermercado Carrefour de Adrogué armarán el autocine para la Bienal Internacional de Cine Científico.

En el estacionamiento del hipermercado Carrefour de Adrogué armarán el autocine para la Bienal Internacional de Cine Científico.

El único requisito será sacar la entrada anticipada a través de la web de la UNaB. La capacidad del autocine que están montando en el estacionamiento de Adrogué es de 120 vehículos.

El “Capítulo Argentino” de la Bienal es un trabajo conjunto de la UNaB con la Universidad Nacional de Jujuy, y el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet.

“Además de ser educativo, transmite historias y emociones. Es una de las formas más populares de comunicación pública de la ciencia. Es un puente ideal para vincular el mundo de la investigación y el conjunto de la sociedad”, señala el secretario de Extensión y Bienestar de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko.

"El enigma de Agustina", película española que será exhibida en la Bienal Internacional de Cine Científico.

“El enigma de Agustina”, película española que será exhibida en la Bienal Internacional de Cine Científico.

Entre el jueves y el sábado proyectarán 15 cortos, medios y largometrajes (ver La programación completa), entre los cuales los organizadores destacan Mariposa, un documental sobre las mariposas de la Península Ibérica y sus relaciones ecológicas, Panique á bord, película belga que trata la contaminación de petróleo en el mar, y Glaciares, agua del futuro, que relata el trabajo de un equipo de científicos y montañistas que se adentran en los glaciares de la Cordillera de los Andes, para estudiarlos y conocer sus variaciones con los cambios climáticos.

Tal como explican desde la UNaB, el objetivo del Autocine Científico es acercar al público general imágenes del mundo del conocimiento. “El cine es un extraordinario vehículo para transmitir ideas científicas y a la vez disfrutar de la aventura de los descubrimientos y los avances tecnológicos que nos maravillan y sorprenden”, señalan.

El protocolo de seguridad e higiene que deberán cumplirse son similares a los de otros autocines que surgieron en el país: debe haber limpieza del lugar entre función y función, el espacio no debe estar congestionado, y se controlará la temperatura de los pasajeros. No deberán superar las 4 personas por vehículo. Además se hará presente personal de Salud y de Defensa Civil local.

La programación completa

Jueves 3 de diciembre

  • Juana y Mateo contra el chagas (Argentina, 3 minutos. Serie animada)
  • Misión aventura (Pingüinos) (Argentina, 25 minutos). Una travesía por el Canal de Beagle para conocer al pingüino papúa.
  • Documentalista por un día (Dinosaurios) (Argentina, 3 minutos)
  • Paleontología (Huellas de “El tranquilo”, dinosaurios) (Argentina, 56 minutos). Documental rodado por Conicet entre 2012 y 2014 en Chubut y Santa Cruz.
  • Migraciones 3.0 (Argentina, 56 minutos). Unitario que narra la labor del doctor Flavio Quintana, investigador principal del Centro Nacional Patagónico, en Chubut.
  • Mariposas (España, 52 minutos). Documental sobre las mariposas de la Península Ibérica y sus relaciones ecológicas.
"Estación Agujero Azul", película argentina que será exhibida en la Bienal Internacional de Cine Científico.

“Estación Agujero Azul”, película argentina que será exhibida en la Bienal Internacional de Cine Científico.

Viernes 4 de diciembre

  • El amor y la híper conectividad (Argentina, 3 minutos). Documental ficción.
  • El enigma de Agustina (España, 60 minutos). Sobre un baúl de documentos hallado durante las obras de remodelación del Palacio del Pardo.
  • Glaciares, agua del futuro (Argentina, 62 minutos). Documental que relata la labor de un equipo de científicos y montañistas que se adentran en los glaciares de la Cordillera de los Andes.
  • En el aire (España, 57 minutos). Un equipo de científicos trata de mejorar la calidad del aire de la ciudad midiendo los contaminantes con una precisión nunca alcanzada antes.

Sábado 5 de diciembre

  • Migrantes (Argentina, 3 minutos). Los migrantes en Argentina, la extensión de derechos políticos como una solución a la xenofobia.
  • Tempisque (Costa Rica, 82 minutos). Documental que muestra parte de la geografía, biodiversidad y actividades humanas que se realizan en la cuenca del río Tempisque.
  • No solo polvo de estrellas (España, 52 minutos). Una aventura en la que descubriremos un fenómeno natural oculto a nuestros ojos: la radiación cósmica.
  • Estación Agujero Azul (Argentina, 48 minutos). Refleja la magnífica expedición de un grupo de científicos argentinos y canadienses, a bordo del Buque Coriolis II, que zarpa desde Quebec hacia su objetivo final, el Agujero Azul, en el Mar Patagónico,
  • Especial Pandemia en Argentina (Argentina, 46 minutos). Ofrece un panorama de la situación sanitaria en nuestro país en la lucha contra el Covid – 19.

Leave a Comment

Your email address will not be published.