ASECIC APOYA LA CAMPAÑA “OBJETIVO 2%” PARA INCREMENTAR EL PORCENTAJE DEL PIB DESTINADO A LA CIENCIA EN ESPAÑA

Desde la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC) deseamos expresar nuestro apoyo y compromiso con la campaña “Objetivo 2%”, auspiciada por la cadena de TV LA SEXTA, del grupo audiovisual  Atresmedia,  en el ámbito de su proyecto  “Constantes y vitales”.

Consideramos que incrementar hasta el 2% la aportación del Producto Interior Bruto destinada a la ciencia en España es un necesidad urgente e indispensable. El progreso social y económico está estrechamente vinculado al desarrollo  científico-tecnológico y para ello es necesario que los poderes públicos tomen conciencia del papel que juegan  la comunidad científica e investigadora.

Sobran declaraciones retóricas llenas de buenas intenciones, habituales en los  gobiernos  de todo signo,  y falta un compromiso claro y decidido para poner a disposición del esfuerzo científico los recursos que permitan a nuestros  investigadores acometer su trabajo con garantías de financiación y perspectivas de futuro.

De lo contrario, la brecha con los países científicamente más avanzados se acrecienta, los costes en bienes y equipamientos de alto valor tecnológico aumentan, las vocaciones científicas se reducen y los jóvenes investigadores optan por buscar otros escenarios y entornos donde su esfuerzo y su capacitación son valorados y reconocidos.

La Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC) lleva más de medio siglo comprometida con la divulgación científica. Por ello conoce de primera mano las carencias y dificultades que los científicos e investigadores españoles deben afrontar  para desarrollar su trabajo,  condicionado en gran medida  por la insuficiente financiación que los poderes públicos destinan a la ciencia.

En las presentes circunstancias provocadas por la pandemia causada por el  coronavirus COVID-19 la campaña “Objetivo 2%” adquiere especial relevancia y justificación. Nunca como ahora se ha puesto de manifiesto que el concurso de la ciencia es condición indispensable para garantizar la   salud de la ciudadanía,  la recuperación de la estabilidad social y económica y el bienestar individual y colectivo de nuestros compatriotas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.