Desde la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC) deseamos expresar nuestro apoyo y compromiso con la campaña “Objetivo 2%”, auspiciada por la cadena de TV LA SEXTA, del grupo audiovisual Atresmedia, en el ámbito de su proyecto “Constantes y vitales”.
Consideramos que incrementar hasta el 2% la aportación del Producto Interior Bruto destinada a la ciencia en España es un necesidad urgente e indispensable. El progreso social y económico está estrechamente vinculado al desarrollo científico-tecnológico y para ello es necesario que los poderes públicos tomen conciencia del papel que juegan la comunidad científica e investigadora.
Sobran declaraciones retóricas llenas de buenas intenciones, habituales en los gobiernos de todo signo, y falta un compromiso claro y decidido para poner a disposición del esfuerzo científico los recursos que permitan a nuestros investigadores acometer su trabajo con garantías de financiación y perspectivas de futuro.
De lo contrario, la brecha con los países científicamente más avanzados se acrecienta, los costes en bienes y equipamientos de alto valor tecnológico aumentan, las vocaciones científicas se reducen y los jóvenes investigadores optan por buscar otros escenarios y entornos donde su esfuerzo y su capacitación son valorados y reconocidos.
La Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC) lleva más de medio siglo comprometida con la divulgación científica. Por ello conoce de primera mano las carencias y dificultades que los científicos e investigadores españoles deben afrontar para desarrollar su trabajo, condicionado en gran medida por la insuficiente financiación que los poderes públicos destinan a la ciencia.
En las presentes circunstancias provocadas por la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 la campaña “Objetivo 2%” adquiere especial relevancia y justificación. Nunca como ahora se ha puesto de manifiesto que el concurso de la ciencia es condición indispensable para garantizar la salud de la ciudadanía, la recuperación de la estabilidad social y económica y el bienestar individual y colectivo de nuestros compatriotas.
