Deyanira Almazán

Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Antropología del Desarrollo y Transformación Social por la Universidad de Sussex. 

En el 2012, colaboró con el Ing. Geólogo Sergio Almazán para desarrollar lo que actualmente es el proyecto científico ChemaTierra, y a partir de entonces funge como Directora General del proyecto. 

El proyecto ChemaTierra ha sido tres veces ganador del “Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública” que otorga el CONACYT; en el 2015 recibió una Mención Honorífica del Gobierno de la República por su labor de concientización y difusión de fenómenos naturales y riesgos geológico; este año, las más de 100 cápsulas científicas y animadas que ha producido el proyecto fueron seleccionadas para ser parte de la programación de “Aprende en Casa”, de la Secretaría de Educación Pública, para que se transmitan en línea a nivel nacional durante la contingencia por COVID-19. 

En el 2017, fue ganadora del premio “Creator Awards” que otorga la empresa WeWork. Ha colaborado con algunas Universidades y organizaciones del país para brindar diplomados y otros cursos sobre divulgación de ciencia.  

A la par imparte la clase de Economía del Comportamiento en la Universidad Iberoamericana, un nuevo e interdisciplinario campo de estudio que profundiza en el comportamiento y entendimiento humano.