ESPIELLO distingue al documentalista Hernán Zin con la Siñal d’onor

  • Recogerá la estatuilla en Boltaña el próximo 4 de abril.
  • En 2014 recibió el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación con Quiero ser Messi.

BOLTAÑA (04/03/2020).-Uno de los más laureados documentalistas de los últimos años en España, si no el más, el argentino Hernán Zin ha sido galardonado con la Siñal d’onor de Espiello. Zin ha confirmado su asistencia al festival para recoger la estatuilla en Boltaña el próximo 4 de abril. Esta no es la primera ocasión en la que el prestigioso reportero de guerra viaja al festival.

Cada año, y en este se cumplen 18, el decano de los festivales de documentales etnográficos de España, concede la Siñal d’onor a una persona con una reconocida trayectoria en el mundo de la etnografía audiovisual. La Comisión Permanente de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha valorado el trabajo de este argentino afincado en España, “en reconocimiento a su actitud personal y a su peripecia vital, siempre comprometida y a la vez esperanzadora, porque nos dice que en situaciones límites se ve lo peor de la condición humana pero también lo mejor”.

Además de su destacado trabajo como documentalista, el festival altoaragonés premia la labor profesional de Hernán Zin en todas las vertientes, la de reportero de guerra, la de director o la de escritor, siempre en una constante búsqueda de un mundo mejor.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) es el homenajeado más joven al que Espiello otorga la Siñal d’onor. Cierto es que su trayectoria profesional supera dos intensas décadas de trabajo en el mundo del audiovisual, a lo largo de las cuales ha rodado en más de 50 países. A la vista están los numerosos premios que ha cosechado: Premio Platino, dos Premios Forqué, dos Premios Iris, el Premio del Jurado del Festival de Al Jazeera, dos candidaturas a los Premios Goya y a los Grammy Latinos. También estuvo nominado al Premio Rory Peck, que se otorga a los mejores cámaras de guerra del mundo.

No podemos olvidar que, curiosamente, Hernán Zin recibió uno de sus primeros premios en Espiello (2014), con el documental Quiero ser Messi, por el que obtuvo el Premio Espiello Rechira al mejor documental de investigación.

Por segunda vez en la historia del festival -sucedió también con la directora Patricia Ferreira-, un premiado en la Sección Concurso de Espiello es posteriormente distinguido con la Siñal d’onor en reconocimiento a su trayectoria.

El nombre de Hernán Zin se suma a los de Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Carlos Saura, Susana Weich-Shahak, Basilio Martín Patino, Mariem Hassan, Ángel Gari, José Luis Borau, María Ángeles Sánchez, Cristina García Rodero, Luis Pancorbo, o Eurgenio Monesma en la lista de las figuras distinguidas con el máximo galardón de Espiello.

Morir para contar (2018), Nacido en Siria (2017), 10 años con Bebe (2016),
Matadoras (2015), Nacido en Gaza (2014), Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013) y Villas Miseria (2009) son algunos de los títulos de los documentales más conocidos de Hernán Zin.

Entre sus libros destacan Llueve sobre Gaza (2006), La libertad del compromiso (2005), Helado y patatas fritas (2003) y Un voluntario en Calcuta (2002). En 2018 publicó su primera novela, Querida guerra mía.

Como reportero ha colaborado con medios como TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El Mundo, ABC, La Nación, Clarín, Internatzionale, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cadena Cope y RNE entre otros. Durante diez años escribió el blog Viaje a la guerra, en el periódico 20 Minutos, desde la primera línea de los conflictos internacionales.

En 2018 dirigió el documental Lucha de gigantes, una idea de Emilio Aragón, en la que Hernán Zin pone voz y rostro a los Gigantes que, en todos los lugares del mundo, luchan contra el hambre y sus consecuencias. Entre 2011 y 2015 trabajó como productor y cámara junto Jon Sistiaga para Canal Plus.

Actividades previas de Espiello
El próximo sábado, 7 de marzo, se proyectarán en el Palacio de Congresos de Boltaña las películas que optan al Premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general, mientras que las de la modalidad escolar se exhibirán dentro del festival, que se celebrará del 27 de marzo al 4 de abril. A las 19:00 horas se proyectará Recosiros II. Biblioteca d’escritors n’aragonés, de Vicky Calavia, y a las 20:15 horas le tocará el turno a A puerta, del Colectivo Cuadra.

El sábado 14, la Sala de Geovisión del Castillo de Aínsa y la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acogerán dos talleres para jóvenes y docentes, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, a las 19:00 horas se podrá ver en el Palacio de Congresos de Boltaña Carrícola, pueblo en transición, de José Albelda, Chiara Sgaramella y la Cosecha. Esta actividad la organiza el festival en colaboración con Sobrarbexelclima.

Por último y antes del inicio del festival, los días 21 y 22 de marzo se pasarán a las 19:00 horas, las películas El oso pardo, tras la huella de lo salvaje, de Manuel Antonio González, en colaboración con Cineclub Sobrarbe y Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, de la zaragozana Nata Moreno, documental que se alzó con un Goya el pasado mes de febrero. Esta última acción surge de la cooperación con la Escuela de
música José maría Campo.