Dieciocho documentales pasan a la final de Espiello en su decimoctava edición

Arturo Menor preside el jurado internacional.

El próximo sábado comenzarán las actividades previas del festival. 

BOLTAÑA (11/02/2020).-El número de documentales finalistas, cifra coincidente con la edición, parece presagiar un año excelente para Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña (Huesca), del 27 de marzo al 4 de abril.

Con la mitad de producciones nacionales, diez mujeres directoras y varios premiados en ediciones pasadas acuden con títulos nuevos entre los finalistas, como es el caso de Domingo Moreno, con El espíritu de la Mojiganga, (en 2010, con La Cabañera del Pirineo aragonés y en 2014, con Pastores de la niebla fue galardonado en Espiello) y Antón Caeiro, con Yo también necesito amar (en 2005, A memoria nos tempos do wolfram fue premiada en este festival). 

También vuelven a Espiello fieles a esta cita como Raúl de la Fuente, con El infierno,  candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2020 (en 2014 ganó un Goya con Minerita, finalista en Espiello ese mismo año  o Marta Solano, seleccionada en varias ocasiones. Este año, la portuguesa Catarina Alves, que en 2019 acudió por primera vez al festival en calidad del jurado internacional, debuta en Espiello como concursante y finalista con Viaje a Makonde. Entre algunas otras curiosidades o coincidencias, también cabe recordar la presencia de Antón Caeiro en el festival como jurado.

Títulos, directores y países

1.-Crianceros del viento, Cecilia Morales (Argentina)

2.-De Frelste, Morten Vest (Dinamarca)

3.-Una mujer capturada, Bernadett Tuza-Ritter (Hungría)

4.-El espíritu de la Mojiganga, Domingo Moreno (España)

5.-El infierno, Raúl de la Fuente (España)

6.-El silencio de la guerra: Damasco, José Bautista (España)

7.-Yo también necesito amar, Antón Caeiro (España)

8.-Arena, Cynthia Wade/Sasha Friedlander (Dinamarca, Indonesia, EE.UU.)

9.-Historia de lobos,  Agnes Meng (Portugal)

10.-IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, Juan Mari Beltrán

(España)

11.-La búsqueda, Mariano Agudo/Daniel Lagares (España, Perú)

12.-Vivir con fuego, Katrin Reichwald (Alemania)

13.-Mujeres del campo, Marta Solano (España)

14.-Overbooking, Álex Dioscórides (España)

15.-Antes de que el padre regrese, Mari Gulbiani (Georgia, Francia, Alemania)

16.-Secular, the invisible Middle Easterner, Hashim Almadani (España)

17.-Caminos nevados, Hayedeh Moradi (Irán)

18.-Viaje a Makonde, Catarina Alves (Portugal)

Nueve películas españolas -una de ellas coproducida con Perú-, 2 portuguesas, 2 alemanas – una en coproducción con Georgia y Francia-, 2 danesas –una de ellas en coproducción con Indonesia y EE.UU.-,1 húngara, 1 argentina y 1 iraní competirán por los Premios Espiello, los de mayor reconocimiento del cine etnográfico español.

De los 18 documentales, 4 optan al Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por un menor de 36 años –Arena, Secular, the invisible Middle Easterner,

Historia de lobos y Overbooking– y 8 al Premio Pirineos al mejor documental de montaña – Crianceros del viento, IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, El espíritu de la Mojiganga, Antes de que el padre regrese, La búsqueda, Historia de lobos, Mujeres de campo y Caminos nevados-.

De los 353 títulos recibidos, de 59 países, para competir en la sección concurso, la organización admitió 330, descartándose 23 por no ajustarse al reglamento. Finalmente, son 18 los finalistas del 18º Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

España se mantiene a la cabeza de la lista con mayor número de producciones presentadas al festival, seguida de Alemania, México, Argentina, Francia e Italia. Desde Iberoamérica se recibieron 64 películas y 78 de países europeos, sin incluir España.

Jurado internacional

Arturo Menor, biólogo, productor, director de documentales de naturaleza e investigador científico de la Universidad de Huelva, preside el jurado internacional de la decimoctava edición de Espiello. Le acompañan en esta tarea Rocío Cabrera, presidenta de la Asociación de Cine Documental (DOCMA), la Doctora en Antropología Social e investigadora de las problemáticas de los pueblos indígenas y grupos étnicos de América Latina, Laura Calle, el Asesor para la Convivencia y participación en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, David Berná y el hispanista de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, José María Cuesta, autor del documental “Pueblos fantasmas”, sobre la despoblación en Sobrarbe.

Comienzan las actividades previas de Espiello

Fruto del empeño de la organización del festival por ampliar las colaboraciones con asociaciones o entidades de la Comarca de Sobrarbe, el próximo sábado, 15 de febrero, comenzarán las actividades previas de Espiello.

Siguiendo la colaboración ya iniciada el año pasado con el Cineclub Sobrarbe, el sábado se proyectará en Boltaña la primera de una serie de tres películas que se ajustan al lema de las secciones paralelas de Espiello, “Paisajes de la fragilidad”.  

Track, de J. Ramón Día Castel abrirá este ciclo el próximo sábado, a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña.

                    Gracias, saludos y feliz día

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 616 40 35 64

espiello@espiello.com

Contacto Prensa: prensa@espiello.com / 619 73 31 66