Clausura de la XXVII la Bienal Internacional de Cine Científico Bicc Ronda 2014

  • Más de 2.000 personas de Europa e Iberoamérica, gracias a BICCRonda, han visto cine científico este año 2014 en 12 sedes repartidas en España, Ecuador y México.
  • BICCRonda ha tenido más de 500 visitantes adultos (por las tardes) y 400 niños y jóvenes en las actividades educativas matinales.
  • La 27 edición de la BICCRonda, con un innovador formato multisede, recupera el festival de cine científico más prestigioso de Europa tras no celebrarse en 2012 y consolida un prometedor futuro.

 

Arturo Menor director de Wilmed con Rogelio Sánchez
Arturo Menor director de Wilmed con Rogelio Sánchez

‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’ ha obtenido el Gran Premio Unicaja BICCRonda 2014 a la mejor obra

audiovisual, dotado con 2.500 euros. El jurado de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda 2014 ha elegido por unanimidad este trabajo sobre Sierra Morena del director Arturo Menor Campillo y producido por Acajú Comunicación Ambiental.

También han obtenido los Premios BICC Ronda 2014 al mejor contenido audiovisual I+D+i científico (con trofeo y atribución en metálico de 500 euros) los trabajos ‘En busca del primer europeo’ (en Ciencias Humanas); ‘Australia, un viaje a través de la evolución’ (Ciencias Naturales); ‘Supercomputación’ (Ciencias Exactas); ‘Homeopatía, creencia o evidencia’ (Medicina y Ciencias de la Salud); y ¡Evoluciona! (Divulgación del Conocimiento Científico). ‘Another World’ se ha hecho con el Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga y con los Diplomas ASECIC/BICC Ronda 2014. ‘El secreto de los árboles’ ha conseguido el Trofeo ASECIC Eugenio Tutor; ‘El paraíso de Tintoreto’ el Trofeo IAMS Joven y ‘Memoria, la selección del olvido’, el Reconocimiento BICC Ronda 2014 / ASECIC América latina.

Algunos de los miembros de jurado con los galardonados
Algunos de los miembros de jurado con los galardonados

La entrega de premios se ha celebrado esta noche en la ceremonia de clausura de la 27 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda, España, que ha tenido lugar del 24 al 28 de noviembre en el Convento de Santo Domingo, con una completa programación en torno a las Imágenes y Sonidos de la Ciencia y Tecnología en el Siglo XXI.

Más de 500 personas han asistido estos días a las proyecciones de las 30 obras finalistas, además del público que ha podido disfrutar de las tres exposiciones permanentes: ‘Imágenes para la ciencia’, ‘Los enlaces de la vida’ y ‘Fósiles de Paco Marín’. Junto al público adulto, también hemos contado con la visita de 400 niños y jóvenes (de un total de cuatro centros docentes) dentro de las actividades celebradas por las mañanas para el público infantil. El formato multisede de esta edición de BICCRonda ha permitido también que durante todo este 2014 más de 2.000 personas de Europa e Iberoamérica (12 sedes repartidas en España, Ecuador y México) hayan visionado cine científico gracias a la Bienal.

Tras no celebrarse la pasada edición de 2012, recuperar BICCRonda ha sido una de las noticias más positivas para el mundo del audiovisual científico en este año, ya que la Bienal ha sido siempre un festival pionero desde su primera edición en 1977 que corría el riesgo de desaparecer. En este 2014, además, BICCRonda se ha diseñado con innovador formato multisede, que ha culminado con la proyección de las 30 películas finalistas y la entrega de los premios BICC Ronda 2014 en la ciudad de Ronda (España).

BICC Ronda 2014 ha provechado las actuales redes académicas y de investigación científica, asociadas y colaboradoras de la RedCLARA Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas para presentar una nueva propuesta de festival, que da mayor visibilidad y presencia global al Certamen Internacional, con proyecciones remotas de sedes en Iberoamérica.

Este nuevo modelo de festival ha sido reconocido por la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México, al permitir

Equipo gestor de Bicc ronda 2014 Rogelio Sánchez, Gerado Ojeda, Raquel Pérez y Toñi Salcedo
Equipo gestor de Bicc Ronda 2014
Rogelio Sánchez, Gerado Ojeda, Raquel Pérez y Toñi Salcedo

que se puedan proyectar simultáneamente las obras finalistas, tanto en la ciudad de Ronda, como en las sedes adheridas en instituciones tan dispersas como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Palacio de QuintanarUniversidad de Valladolid (UVa) campus Segovia, y la Universidad de Sevilla, a través de la RedIRIS en España; o bien la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y Universidad Politécnica Salesiana (UPS) por medio de la Red CEDIA en Ecuador; la Secretaría de Educación Superior de Educación, Ciencia y Tecnología también de Ecuador; el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos mediante la Red CUDI en México; el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (México) y la Universidad Metropolitana de México (UAM).

En esta edición han sido 138 las películas inscritas en el certamen internacional que han llegado desde distintos países del mundo (como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, EUA, Francia, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza o Túnez). Un prejurado compuesto por 25 profesionales de investigación y divulgación científica, ubicados en Europa y América latina, seleccionó las 30 obras audiovisuales finalistas proyectadas en Ronda, después de un significativo trabajo de evaluación y valoración virtual y a distancia.

Ver palmarés Bicc Ronda 2014

logos13-nov