Proyecciones en el MNCN. El Agua Fuente de Vida 2005-2015

Cine científico comentado en la Semana de la Ciencia

Water_bannerDentro de las actividades de divulgación en la Semana de la Ciencia 2014. ASECIC y la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, convocan estas dos sesiones que tomando como recurso dos documentales producidos por las Naciones Unidas y realizados y dirigidos por Grazziella Almendral miembro de ASECIC, nos permitirán junto a los ponentes debatir sobre este tan importante para la vida en la Tierra. EL AGUA

11-11-2014. 19:00 h

Agua: nuestra vida, nuestro futuro

El municipio de eThekwini, Durban, Sudáfrica, ganó la primera edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas. Elagua_mncn1 documental “Agua: nuestra vida, nuestro futuro” narra la historia de cómo la empresa suministradora de agua y saneamiento en Durban, eThekwini water and sanitation, ha conseguido proporcionar agua y saneamiento a más de 1 millón de personas que antes no tenían acceso a ningún servicio, erradicar los brotes de cólera, reducir el consumo y las conexiones ilegales para que el agua llegue a todos, sin excepción, o educar a más de 45.000 niños para reducir las enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea.

Lo han conseguido a través de la concienciación, transmitiendo la importancia del agua e implicando a la población para que tome decisiones sobre su suministro, consiguiendo que se responsabilicen del bien común. No hay una sola decisión sobre agua y saneamiento que se apruebe ahora en Durban que no haya sido antes consultada con la población.

Un año después de la muerte de Nelson Mandela, “Agua: nuestra vida nuestro futuro” nos recuerda que la lucha por la igualdad y la mejora de la vida de muchas personas que han vivido con bajos recursos, continua viva en Sudáfrica.

Ponentes invitados

Juan Antonio Vera Aparici. Ingeniero Agrónomo. Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX)

Amalia Navarro. Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas

Grazziela Almendral. Directora del documental. Indagando TV

 

Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

José Gutiérez Abascal 2. 28006 Madrid

13-11-2014. 19:00 h

Devolviendo la vida al río Las Piñas-Zapote en Filipinas

agua_mncn3

Publicado el 10/03/2014 El programa de rehabilitación del sistema fluvial de las Piñas-Zapote en Filipinas ganó la 1ª edición del premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”. Este vídeo introduce la iniciativa que, liderada por la Fundación Villar, ha logrado devolver la vida al río Las Piñas-Zapote y sus afluentes, permitiendo la generación de riqueza a partir de los desechos que antes contaminaban el río y creando trabajo y viviendas para una población que solía vivir en barrios de tugurios.

 

Ponentes invitados

Juan Antonio Vera Aparici. Ingeniero Agrónomo. Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas (CEDEX)

Josefina Maestu. Directora Oficina Década del Agua. Naciones Unidas

Luis  Solá Vela. Realizador del documental. Indagando TV