Aprender ciencia es divertido

El CSIC y la FBBVA en la Escuela es un programa de ámbito estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que establece una colaboración entre investigadores y maestros, cuyo objetivo es introducir la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.

La ciencia tiene una naturaleza propia que la hace diferente de otras disciplinas, ya que está basada en la independencia de criterios y en la creatividad. Por ello, la ciencia constituye una cultura, con su especial modo de ver el mundo, sus valores, sus procedimientos, y su lenguaje.

Una línea de investigación del Grupo El CSIC en la Escuela se centra en discernir la edad apropiada para que determinados conceptos sean asimilados por los niños de infantil y primaria.

Para ello hemos implementado esta plataforma WEB (KIDS.CSIC) con cuentos e historias (que en muchos casos reflejan experimentos relevantes en la historia de la ciencia) que han sido diseñados para albergar una secuencia en la complejidad de los conceptos científicos.

Con estas herramientas y junto con el apoyo de los maestros adscritos al programa pretendemos entender cuando y hasta donde se puede introducir a un niño, a una determinada edad, en el desarrollo de un modelo científico concreto.