La Asecic un año más en EVOLUCIÓN FESTIVAL 2014

Este año se celebra la 6ª Edición de EVOLUCIÓN FESTIVAL y la Asociación Española de Cine e Imagen  Científicos viene colaborando desde la primera edición con la organización, seleccionando los documentales que se proyectan cada año.

Viernes 18 de julio 20.00 en el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros, Burgos

evolucionFes2014
Descargar programación completa

Los documentales seleccionados para este año, hablan de “evolución” pero desde otro punto de vista. “Azul y Verde sobre negro” nos muestra cómo un espacio natural puede degradarse por la explotación minera, y, a su vez, cómo, gracias a la intervención de los humanos, ha “evolucionado” y recuperado su aspecto y vida original. “Voces que se apagan” nos acerca a la “evolución” de nuestro mundo agrario a través de la música tradicional.

Jose Antonio Vallejo productor y director de los documentales, y Rogelio Sánchez, comentarán los documentales con los asistentes al finalizar la proyección. Ambos son miembros de la Junta Directiva de la ASECIC

Evolución Festival surge en 2009 con tres criterios fundamentales:

* Abordar proyectos vinculados a dinamizar la actividad cultural, y aproximarla al tejido social de Ibeas de Juarros, como medio de dar a conocer fuera de su entorno natural, la localidad.

* El segundo, contribuir a la difusión de las excavaciones de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, así como servir de atractivo cultural y educativo a todas las personas que durante el mes de Julio trabajan en ellas o visitan los yacimientos.

* Y el tercero y más importante, se trata de crear un marco de encuentro y convivencia que potencie y despierte en la sociedad, a través de la cultura, un interés y una sensibilidad cada vez mayores por el fenómeno de la EVOLUCIÓN.

Azul y verde sobre negro

Relata la transformación de la mina coruñesa a cielo abierto de As Pontes en el mayor lago artificial de España. La grabación de este documental ha durado un año y en él han participado, además de José Antonio Vallejo, Rubén Duro, Luis Miguel López Soriano, Miguel Sánchez, Pablo Valdivieso y Álvaro Mendoza, Todos ellos miembros de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. ASECIC

El documental muestra cómo ha sido la restauración que se ha producido en este entorno minero y como las distintas especies, tanto animales como vegetales, han ido colonizando este nuevo ecosistema.

Dirección: JOSE ANTONIO VALLEJO OREJA

Voces que se apagan

No hace tantos años nuestra sociedad era básicamente rural. La mayoría de la población vivía diseminada entre las llanuras, valles y montañas haciendo producir a la tierra lo necesario para su sustento.

Desde hace 10.000 años la vida del hombre ha estado íntimamente ligada a los cereales. Cuando nuestros antepasados empezaron a identificar, recolectar y cultivar las distintas especies vegetales que les proporcionaban alimento, se inició un proceso de adaptación mutuo entre los hombres y las plantas que cultivaban.

A lo largo de la historia han quedado infinidad de testimonios del camino que hemos recorrido juntos, desde herramientas, molinos o restos de semillas hasta esculturas.

Pero existe un elemento que no ha perdurado en el tiempo pues su naturaleza solo permite que se pase de padres a hijos. son los cantos de trabajo. esos que han acompañado al hombre dándole inspiración al alma y ritmo a las duras jornadas de trabajo.

Dirección: JOSE ANTONIO VALLEJO OREJA