ASECIC por una preservación integral de los fondos audiovisuales del cine científico

La ASECIC en el IV Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales de la Fonoteca Nacional de México, en la Ciudad de México

Del 16 al 28 de junio de 2014, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional de México, en la Ciudad de México, se realizó el el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: La Democratización del Patrimonio Sonoro y Audiovisual en la Era Digital, donde la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) participó plenamente no solo con la presencia de D. Ángel García Castillejo, su Secretario General Adjunto, y de D. Gerardo Ojeda Castañeda, Secretario Técnico y Tesorero de esta Asociación, sino en la  propia organización de las sesiones a distancia. Este Sexto Seminario reunió, cerca de 40 especialistas de Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza y México, quienes participaron en ocho mesas de reflexión e impartieron seis talleres y tres tutoriales con una asistencia de 3477 personas, donde 1128 fueron presenciales y 2349 fueron a distancia en Iberoamérica por videostreaming.

Después de realizar los tres tele-encuentros interactivos iberoamericanos en los meses anteriores, desde la ASECIC, y en tanto que responsable de la Filmoteca Eugenio Tutor (uno de los más importantes acervos audiovisuales de cine científico de España y quizá de Iberoamérica), también dio seguimiento a las reflexiones sobre las acciones que hay seguir para garantizar un acceso amplio y efectivo de los acervos sonoros y audiovisuales a la comunidad global, aprovechando las herramientas que ofrece la era digital actual. Se hizo énfasis en el uso social e interactivo, en especial dentro del campo de lo cultural y educativo, de los multisoportes o multiplataformas digitales y la creatividad en su aplicación en cada contexto específico, resultarán nodales para la democratización y participación ciudadana del patrimonio sonoro y audiovisual.

De igual manera, la ASECIC se ha adherido a las propuestas de formación y actualización profesional en documentación sonora y audiovisual con distintas entidades y asociaciones profesionales de Iberoamérica como ICONO 14, las universidades Jorge Tadeo de Colombia, la Universidad Carlos III y la Complutense de Madrid, o, a nivel latinoamericano con el Instituto de Comunicación Educativa (ILCE). También se ha propuesto seguir de cerca, el desarrollo del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas IberMemoria Sonora y Audiovisual, para el uso, reutilización o reaprovechamiento social, educativo y cultural de los acervos sonoros y audiovisuales puede integrar las políticas de la difusión y construcción del conocimiento universal que coadyuven a la cohesión, desarrollo y bienestar de las personas y de las comunidades en las que actúa.

 

Más información y a las sesiones grabadas en la pagina oficial de las jornadas

http://seminario.fonotecanacional.gob.mx/videos.html

Intervención de Angel Garcia Castillejo ASECIC. “Superando los clichés jurídicos: Del cómo no al cómo sí.”

Interveción de Gerardo Ojeda Castañeda. El reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales a través de las nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos.