La representación audiovisual del medio ambiente

La Casa Encendida, de Obra Social Caja Madrid, y Avatar Wildlife, organizan el Foro de Debate “Transformar la Televisión”, dirigido a profesionales del medio, académicos y estudiantes.

En su octava edición, el foro llevará por título “La representación audiovisual del medio ambiente”, con el objetivo de suscitar un debate que aporte nuevas ideas para revitalizar el papel de los medios audiovisuales como agentes de información, divulgación y sensibilización ambiental.

Los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro pequeño planeta azul son cada vez más acuciantes. Sin embargo, diversas investigaciones indican que existe un déficit de información sobre estas cuestiones en los medios de comunicación y que su calidad no siempre es idónea.

Los contenidos audiovisuales difundidos por televisión e internet ofrecen grandes posibilidades para informar, sensibilizar y educar al público sobre los retos ambientales que afronta nuestra sociedad. Pero la comunicación ambiental se enfrenta a dificultades derivadas, entre otros factores, de la complejidad del asunto abordado, de la propia naturaleza de los medios y de las condiciones impuestas por los mercados.

Mientras el documental tradicional sobrevive en un entorno complejo, en los últimos años se han desarrollado nuevos formatos audiovisuales, en los que el entretenimiento juega un papel cada vez más relevante, a veces en detrimento del rigor científico. Paralelamente, el vídeo online de contenido ambiental ha alcanzado un notable desarrollo, amparado en la pujanza de las redes sociales.

El equilibrio  entre el entretenimiento y el rigor no es fácil de alcanzar, y son muchos los factores que influyen en la comunicación de la información. Un panel de expertos tratará de aportar luz sobre estas cuestiones.

Urban TV les invita a participar en esta nueva edición del foro de debate Transformar la televisión, presentando sus comunicaciones para el encuentro. Al igual que en ediciones anteriores, un libro recogerá un resumen de las discusiones, así como los textos de las conferencias y comunicaciones académicas. Los interesados en presentar comunicaciones han de enviar previamente un resumen, de una extensión entre 300 y 500 palabras.

Las áreas temáticas inicialmente previstas son las siguientes:

-Información y comunicación ambientalen televisión?-Periodismo audiovisual ambiental en el nuevo ecosistema informativo?-Vídeo ambiental en internet?-Divulgación audiovisual de las ciencias ambientales?-Documentales y reportajes sobre el medio ambiente?-El medio ambiente en la ficción y el entretenimiento?-Los medios audiovisuales como agentes de educación y sensibilización ambiental?-Representación audiovisual de la naturaleza, la ecología urbana y los problemas ambientales?-El cambio climático en los medios audiovisuales?-Publicidad audiovisual “verde”?-Comunicación ambiental audiovisual de empresas, instituciones y ONGs

Fechas a tener en cuenta:

Envío de resúmenes: el plazo finaliza el 25 de septiembre de 2014, a través de la web del foro:

http://urbantvfestival.org/index.php/es/foro-transformar-la-tv