Se nos ha marchado Juan Antonio Martín Barco

Juan Antonio Martín Barco, ha fallecido en Madrid el día 24 de abril de 2014. Juan Antonio miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, es uno de los pioneros de la imagen submarina de nuestro país. y sin duda el primero que incorporó la fotografía y el vídeo digital a las filmaciones submarinas.

Impulsor y presidente durante muchos años del Centro de Investigaciones y Actividades Subacuaticas CIAS, desde donde formó a muchos de los mejores submarinistas de nuestro país

En 1986 Juan Antonio Martín Barco y Arantza Romero Marcaida abrieron la puerta de Kanau. Al principio como tienda de fotografía al uso, donde el cliente podía comprar carretes, cámaras de foto o vídeo, revelar sus fotos, encargar un reportaje fotográfico o comprar cualquier tipo de accesorio relacionado con el sector. La pasión de Juan Antonio por el submarinismo y por su profesión: la fotografía, hizo que empezara a madurar la idea de incorporar al catálogo de Kanau, carcasas para la toma de imágenes submarinas. Se movió por distintas ferias internacionales y cerró acuerdos comerciales con fabricantes tanto de foto como de vídeo y así, poco a poco, empezó la especialización…

A finales de los 80 y principios de los 90, la fotografía digital empieza a tomar auge y aunque tenía más detractores que defensores, Juan y Arantza deciden arriesgarse y apostar  por la tecnología digital. Firman acuerdos de distribución con fabricantes que estaban ya trabajando en carcasas para cámaras digitales y Kanau se especializa exclusivamente  en imagen digital submarina representando para España y Portugal las mejores marcas de equipos de foto y vídeo submarino.

Sin duda el acierto de de este emprendedor de comercializar en España estos caros y poco accesibles materiales, han facilitado la gran calidad de los trabajos submarinos tanto en fotografía como en vídeo realizados en nuestro país

JanmartinBarco
Barco en una de sus sesiones fotográficas

” Yo lo conozco de su tienda en Madrid porque me solucionó muchos problemas cuando estábamos pasando de los prototipos para grabar bajo el agua a los equipos que se empezaban a comercializar en países como Canadá y EEUU. En ese sentido fue un pionero que puso su experiencia al servicio de otros para traernos equipos importados cuando en España no se sabía nada de esto, ni existía Internet, ni había fabricantes. Para mí supuso dejar de hacer bricolage para poder comprar equipos profesionales con soporte y garantía. No creo que él ganase mucho dinero con aquello pero le gustaba, le gustaba usar sus contactos y conocimientos para facilitarnos el trabajo a otros que empezábamos profesionalmente en el vídeo submarino. De la misma forma que ahora me puedo pasar tres horas delante del ordenador comparando equipos de diferentes marcas, antes me iba a Madrid desde Alicante con el tren de las 7 y me pasaba la mañana en su tienda resolviendo problemas, para volver a Alicante en el tren de las 8 de la tarde. ¡Cómo han cambiado los tiempos!. Pero yo recuerdo a Barco con mucho cariño por aquellos años de inflexión tecnológica en los que supo ejercer como un verdadero profesional“

José Antonio Moya, jefe del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y socio también de ASECIC

Los que tuvimos la suerte y el honor de conocerte, no olvidaremos nunca tu alegría innata, tu espíritu siempre positivo, tu disponibilidad, siempre privaba una solución antes que “ganar dinero”. Recuerdo mi ultima conversación contigo, en la que con esa especial manera de dar buenas vibraciones dijiste “aquí estoy, ya muy mal, pero aquí estamos, esto se acaba” Esta conversación es de hace algo mas de un mes y sabemos que este “espíritu Barco” lo has mantenido hasta los últimos momentos. Estoy seguro que el mar esta hoy de fiesta porque te recupera para siempre. Descansa y gracias por lo que nos has dejado

Rogelio Sánchez

pezBarco

 Cuando he recibido esta triste noticia, me he acordado de la preciosa conferencia que Juan Antonio regaló al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Las invitaciones eran siempre en un color para ahorrar dinero, pero sus fotografías eran tan hermosas que en esa ocasión la hicimos a todo color. Me he subido al salón de actos y mi memoria era buena, me han fotografiado la invitación que allí está enmarcada y te la envío para que la cuelgues como recuerdo y homenaje de los Amigos del Museo a un amigo enamorado del mar

Josefina Cabarga. Secretaria General SAM

JanmartinBarco2

 

 

 

 

 

 

 

 

Os invitamos a dejar en nuestro blog vuestra experiencia “Barco”

10 Comments
  1. José Antonio Moya 6 años ago

    Amigo Barco, solo Dios sabe cuántas triquiñuelas hemos tenido que inventar juntos para arrancarle esas imágenes al mar, con las que hemos ido construyendo nuestras vidas. Ahora ya formas parte de la historia de la imagen submarina de este país en el que irrumpen con fuerza magníficos profesionales y buceadores tan enamorados de la fotografía y el vídeo como lo has sido tú. Descansa en paz amigo mío.

    José Antonio Moya

  2. Siempre recordaré sus enseñanzas en la tienda, mi primer equipo de video submarino, las inmersiones compartidas…

  3. Jaime Canomanuel 6 años ago

    Un gran apasionado del mar, de sus fondos, de la fotografía y de la submarina en particular de la que hablaba sin parar y con sólo oirle aprendias montones de cosas allá a principios de los 90 cuando lo conocí. Luego me visito un par de veces en el Hierro en mi cenetro de buceo el Submarino donde tenia que hacer con él inmersiones especiales de tanto tiempo que nos quedabamos bajo el agua y de donde saliamos cuando sólo nos quedaba el ultimo de los alientos…aquellos años en que la “diapo” creaba ilusiones de imagenes perfectas, siempre me decia: jaime de esta inmersión hemos sacado “oro” todo le gustaba y especialmente la “Macro” …a los dias de irse y ya desde Madrid me llamaba para comentarme las mágnificas fotos que habían salido…Le gustaba mucho El Hierro y su Mediterraneo querido.

    Tambien recuerdo su gran capacidad de trabajo y esfuerzo en sacar adelante la fotografía submarina e intentar vender algo en un mercado todavía inédito en España, donde muy pocos como Paco Candela, Hugo Geiger; Paco Fraile o Enrique Daunner eran las referencias….recuerdo en particular que siempre coincidiamos en las ferias y salones nauticos que antiguamente eran de los pocos sitios donde te podias promocionar…especialmente en un Salon naútico de Madrid en los que los dos (Kanau y El Submarino) eramos los únicos representantes del sector …pasamos horas hablando….la verdad es que contagiaba ilusión, ganas de trabajar y espiritu de sacrificio.

    Gracias a Arantza y a su Familia por seguirle, quererle y entenderle.

    Me quedaré siempre con un abrazo que nos dimos después de una fantástica inmersión nocturna en el Puerto de La Restinga. Hasta Siempre Amigo.

  4. José Maria Campos 6 años ago

    Te agradezco todo lo que me enseñaste.

    Un abrazo muy grande allí donde estés.

  5. Antonio Manuel Marcos 6 años ago

    Descansa en paz Barco, fue presidente de nuestro Club Narval y personalmente mi Instructor en mi curso de buceo allá por el 78 cuando todavía perteneciamos a Telefonica, te recordaremos.

    Salud

    amarkos

  6. Angelines Alvarez 6 años ago

    Muy bonitas palabras de amigos, yo como profesional no puedo contar demasiado, pero como persona una gran persona conociéndole tanto a el como a su estupenda mujer desde hace 50 años, mi más sentido pésame, descanse en paz.

  7. Juan Diego 6 años ago

    Me lo presentó un amigo común en 1990 y, desde entonces, fue como mi guía de la imagen submarina. También fue el primero en ayudar al nacimiento de http://www.buceo-virtual.com y también el primero en lamentar su cierre. Apostó por nosotros y fue nuestro más feroz crítico, pero siempre constructivo, aportando ideas y alentando nuestro trabajo. Disfrutó de gandiosas inmersiones y nos enseñó la magia del “macro” con el que tanto disfrutaba. Juan, dejas una profunda huella. Tu gran humanidad siempre la tendré presente. Un fuerte abrazo a la familia.

  8. Arantza Martín Romero 6 años ago

    Estimado Rogelio mi madre y yo te gradecenos muchísimo este bonito homenaje a mi padre. Por supuesto os gradecenos a todos vuestros entrañables comentarios. Un fuerte abrazo

  9. Jose Miguel Aguarta 6 años ago

    Una muy triste noticia. Abrazos a la familia.

  10. POLI 6 años ago

    Tuve la suerte de conocer a Juan hace ya casi 20 años, en un puente de la Almudena en la Azohía (Murcia). Yo recuerdo que tenía mi título de buceador a estrenar, así como mi primera cámara subacuática. No se me olvidara que Juan estuvo conmigo toda la inmersión dándome consejos tanto de buceo como de fotografía Subamrina que siempre recordaré con cariño. Aparte recuerdo un viaje que realizamos juntos al mar Rojo al que tambien asistieron mi padre y mi hermano.

    Para una persona de la que solo recuerdas momentos bonitos y felices, solo le puedes desear lo mejor este donde este y si nos esta mirando a través de su cámara enviarle el mas fuerte abrazo el cual quede reflejado en su amable sonrisa para siempre.

    Con todo mi cariño y respeto a su familia. Muchas gracias por el legado que nos has dejado.

    Poli.

Comments are closed.