“Bitter Roots” Premio Asecic en Espiello 2014

La doceava edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrabe ESPIELLO, ha fallado sus premios 2014.  El premio “Guillermo F. Zúñiga” ASECIC , ha recaído este año el documental de Adrian Strong (Australia) “Bitter roots”. DE Documentary Educational Resources. El premio ha sido entregado por rogelio Sánchez Verdasco, secretario general de ASECIC

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ha estado representada este año en el prejurado por dos de sus socios: Daniel Vega de E291 sciencie films y Luis Miguel López Soriano de CHANDRATAL Audiovisuales. En el jurado final la responsabilidad ha recaído en José Antonio Vallejo de Tranatur Producciones que además es miembro de la junta directiva ASECIC

“Funeral Season/Temporada de funerales” del canadiense Mattew Lancit es el título ganador del  premio “Espiello al mejor documental etnográfico 2014”, dotado con 1800 euros y trofeo. Este premiado director cinematográfico de Toronto se lanzó en 2011 a la realización de su primer largometraje, “Funeral Season”, que ha sido elegido para su conservación por la Biblioteca y Archivos de Canadá y seleccionado en cerca de cuarenta festivales. Lancit trabaja en su segundo largometraje documental y no ha podido viajar a Boltaña a recoger el premio.

El premio “Espiello Choben al mejor documental realizado/dirigido por menores de 30 años”, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en Sebastian Mez, por “Metamorphosen/ Metamorfosis” (Alemania).

El jurado -formado por Juan Antonio Pérez Millán, Sara Sama Acedo, José Antonio Vallejo, Susana Barriga y Paul Henley- falló a favor de “Danzak Pacha: la revelación de la Chakana” (Perú) de Polinario Tanta, el premio “Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña”, dotado con 900 euros y trofeo.

El premio “Rechira al mejor trabajo de investigación”, dotado con 900 euros y trofeo, fue a parar a “Quiero ser Messi” (España), de Hernán Zin. El premio “Guillermo Zúñiga”, que otorga la Asociación Española de Cine e Imagen Científico, fue para el documental de Adrian Strong (Australia) “Bitter roots”. El premio “Espiello Boltaña al documental más votado por el público”, dotado con 500 euros y trofeo, fue para “Pastores en la niebla”, del aragonés Domingo Moreno.

Además, el jurado acordó conceder dos accésits especiales –dotados con 300 euros cada uno- a “Pepe el andaluz”, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero (España), del que se resaltó la cuidada utilización de la tensión narrativa y el buen tratamiento de los recursos históricos, documentales y afectivos, y a “Smokin fish” de Luke Griswold-Tergis y Cory Mann (Estados Unidos) en reconocimiento a la forma de mostrar los procesos de identificación y producción de identidad y el tratamiento de los mismos de un modo reflexivo.

Al margen de los premios a los documentales que han competido en la Sección Concurso, Espiello ha concluido con la entrega de la Siñal d’onor Espiello a Susana Weich-Shahak por su trayectoria profesional y de la Siñal Espiello chicorrón a La Clica Cinca-Cinqueta por su proyecto escolar de producción audiovisual en aragonés.

La gala de entrega de premios ha estado conducida por la actriz aragonesa, Ana Labordeta y amenizada por “Vivere memento”, con Luis Delgado, Mª José Hernández y Joaquín Pardinilla, que han presentado un repertorio que va desde las Cantigas de Alfonso X hasta romances tradicionales o canciones de gesta. A la fiesta de despedida de Espiello acudieron los diputados provinciales Elisa Sanjuán, Manuel Larrosa; el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Hugo Vadillo o el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, entre otras autoridades.

La directora de Espiello, Patricia Español ha hecho un balance muy positivo de esta duodécima edición de Espiello, por la que han pasado unas 8.000 personas (incluidas las actividades previas al inicio del certamen). “La media de asistentes a las proyecciones se cifra en 140 personas, un diez por ciento más que en 2013. Estamos muy satisfechos del resultado de esta edición”. Asimismo, ha destacado la importancia del seminario impartido por el cineasta peruano Javier Corcuera dentro de la programación de Espiello, una actividad que ha constituido una de las novedades más destacadas de este año.

Como todos los años hay que destacar la calidad de los trabajos presentados durante esta semana en Boltaña, que convierte a ESPIELLO en un certamen de referencia internacional. Pero uno de los logros mas importante es la organización, el equipo del Festival coordinado por Patricia Español, con la ayuda directa de Paco Garcia y una veintena de voluntarias y voluntarios logran que la maquinaria funcione a la perfección. Todos los años escuchamos decir a los que por primera vez visitan Espiello “gracias, sobre todo, porque nos llevamos nuevos amigos en nuestro corazón” Algunos además volvemos de vacaciones a esa impresionante Comarca del Sobarbe, donde tienen la suerte de teneos a todos vosotros ¡GRACIAS!

voluntariosEspiello2014