Concurso de creación de vídeos científicos por estudiantes

Crea, comparte, ¡aprende! tiene como objetivo fomentar el interés por la cultura científica y la innovación en los alumnos. Estos deberán desarrollar un vídeo que explique un concepto relacionado con alguna asignatura de carácter científico: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología. Dicho vídeo se publicará en una plataforma web, a través de la cual el resto de participantes relacionados con la misma asignatura podrán ver, comentar y valorar. Al final, se publicará una selección de los mejores vídeos de cada asignatura.

Este proyecto es una iniciativa llevada a cabo por la el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE) de Universidad Rey Juan Carlos, dirigida a estudiantes de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto Fomento de la ciencia e innovación entre los alumnos mediante creación colaborativa de vídeos educativos y diseño participativo de aplicaciones móviles (Ref. FCT-13-7047) así como del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través del proyecto JUXTALEARN: learning science and computing through juxtaposition performance in video making (Ref. FP7-ICT-2011-8).

Objetivos

El objetivo principal de la actividad Crea, comparte, ¡aprende! es fomentar la cultura científica y la innovación, acercando a los estudiantes a conceptos de asignaturas con un fuerte componente científico desde un punto de vista innovador mediante la creación de sus propios vídeos. La discusión y valoración de los vídeos publicados implicará a los estudiantes en otra actividad básica del mundo científico como es la crítica de otros trabajos y la defensa de los propios siempre desde un punto de vista constructivo.

Tema

El tema central de los vídeos del concurso Crea, comparte, ¡aprende! tratará sobre conceptos relacionados con alguna de las siguientes asignaturas: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología.

El plazo de registro concluye el 30 de abril. Al finalizar, se elegirá al mejor vídeo de cada asignatura cuyos autores serán premiados durante la Semana de la Ciencia 2014.

+información y bases