Inaugurado ESPIELLO 2014. El festival de cine etnográfico mas importante de España

Espiello se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra comarca”

• Así lo ha afirmado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo

• Setenta alumnos de la Universidad Complutense acuden a Espiello

Documentalistas, antropólogos, público en general y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han asistido esta tarde a la inauguración de Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, acto que ha corrido a cargo del presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y que contó con la presencia del diputado provincial, Manuel Larrosa, el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, el vicepresidente del CES, Javier Carnicer y, entre el público, el diputado autonómico Joaquín Palacín. “Espiello ya se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra comarca, Sobrarbe. Señas de identidad que protagonizan todas las secciones fuera de concurso del festival, ya que por primera vez, un lema transversal, las identidades en (re)construcción, vertebran la programación de Espiello”, ha apuntado Enrique Campo.

Helena Lumbreras, Javier Corcuera y Susana Weich–Shahak son algunos de los nombres propios decartel-espiello-2014 esta edición de Espiello. Campo ha elogiado esta tarde la disponibilidad del marido e hija de Helena Lumbreras –Mariano Lisa y Lavinia-encargados de presentar la Sección Mayestros en el Palacio de Congresos de Boltaña dedicada a la figura de la cineasta Helena Lumbreras. Mariano y Lavinia se mostraron visiblemente emocionados en el homenaje a la directora. “Agradecemos que se reconozca el valor de su trabajo en un festival etnográfico que habla del cine popular, del cine en el que Helena Lumbreras quiso dar voz a personas anónimas, algo que no gustaba y que le pasó factura”. El altoaragonés Manolo Lisa constató su vinculación con nuestra provincia, dado que su padre y abuelos eran de Suelves, pueblo abandonado sobre el que Lavinia Lisa Lumbreras prepara un documental.

Aunque el nombre de Helena Lumbreras resulta bastante desconocido a nivel popular sí que goza de reconocimiento en universidades nacionales y extranjeras y su obra sigue vigente y de actualidad, hasta el punto de que películas como “El campo para el hombre” se estén exhibiendo estos últimos años en Nueya Jersey, Nueva York, Paris, Estambul o Berlín. Para nosotros es un gran honor asistir a este homenaje”. Padre e hija ya conocían el festival de Espiello, al que asistieron hace dos años y en el que coincidieron con Carlos Saura, del que Helena Lumbreras fue una alumna destacada.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe ha agradecido “la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca por su patrocinio, del Ayuntamiento de Boltaña y del resto de ayuntamientos de Sobrarbe, del Centro de Estudios de Sobrarbe, de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, de los vecinos de nuestra comarca y de tantos y tantos amigos que ponen su grano de arena para lograr que cada nueva edición sea un gran éxito” ha subrayado Enrique Campo en su alocución antes de dar por inaugurada la duodécima edición de este edición, único en su tema a nivel nacional.

El pasado fin de semana ha tenido lugar la reunión del jurado Internacional del certamen de este año.  Presidido por Paul Henley y formado por él mismo y Susana Barriga, Juan Antonio Pérez Millán, Sara Sama y José Antonio Vallejo que lo hace en representación de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. El fallo se hará publico durante la gala de clausura en la tarde del sábado di 12 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña