Espiello, la gran cita internacional con el documental etnográfico

Calidad y diversidad temática en la duodécima edición de Espiello

• Susana Weich-Shahak , Javier Corcuera, Helena Lumbreras y la Clica Cinca-Cinqueta serán homenajeados en el festival

• Nueve días de cine para ver 40 películas, algunas de ellas estrenos absolutos y a nivel europeo y nacional

• Veintidós documentales competirán por los premios “Espiello”

Comienza la cuenta atrás para el arranque de Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña del 4 al 12 de abril. Nueve días de proyecciones, cuatro estrenos absolutos y otros tantos a nivel nacional dan una idea de la dimensión que va alcanzando este festival, “al que este año acudirán setenta y cinco estudiantes de Antropología Visual de la Universidad Complutense de Madrid,  fruto de la vinculación del certamen con el ámbito académico”, ha apuntado el presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz.

Veintidós documentales optan a los premios del Festival Espiello. El jurado de preselección ha elegido estos 22 títulos entre las 183 películas procedentes de 34 países, “una cifra que bate récord en la historia del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y que, además, viene avalada por la presencia de muchos los documentales premiados en festivales de reconocido prestigio. Cabe reseñar que el 50 por ciento de las producciones son extranjeras, por lo que Espiello celebra su edición más internacional”, ha destacado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

 De los 22 títulos, 10 son españoles, otros 10  son extranjeros (Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Perú, Reino Unido, Canadá y Australia) y 2 coproducciones de España-Ecuador y España-Argentina.  Además de optar todos al “Premio Espiello al mejor documental”, hay  4 títulos que competirán por el “Premio Espiello Choben” y 5 por el “Premio Espiello Pirineos”.

Presentacionde Espiello

+ información