National Supercomputing Center Barcelona. BSC

A principios de 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia, Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Cataluña tomaron la iniciativa de crear un Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. BSC- CNS gestiona MareNostrum , uno de los supercomputadores más potentes de Europa , situado en la capilla de Torre Girona.

La misión del BSC- CNS es investigar , desarrollar y gestionar tecnología de la información a fin de facilitar el progreso científico. Con este objetivo , la dedicación especial se ha tomado para áreas como Ciencias de la Computación , Ciencias de la Vida , Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería .

El BSC-CNS cuenta con un equipo de visualización científica que, en estrecha colaboración con los investigadores, desarrolla vídeos e imágenes que ayuden tanto a interpretar los datos como a su divulgación. El equipo está compuesto por una mezcla heterogénea de científicos, ingenieros y diseñadores, que trabajan en la representación de datos para destacar la ciencia de manera correcta y, a la vez, visualmente atractiva.

En el año 2012 la National Science Foundation (NSF) premió al equipo de visualización científica del BSC-CNS en la categoría de mejor vídeo científico del año por su audiovisual “Alya Red: a computational heart”,  en el que se explica el proyecto para simular un corazón humano.

Canal Youtube Centro Nacional de Supercomputación