“GUILLERMO ZÚÑIGA LA VOCACIÓN POR EL CINE Y LA CIENCIA”

 

portadaZuniga

“GUILLERMO ZÚÑIGA LA VOCACIÓN POR EL CINE Y LA CIENCIA”

Editorial UNED

Gracias a la donación del acervo que hizo la familia de Guillermo Fernández López Zúñiga (1909-2005), nombre completo del considerado padre del cine científico, a la ASECIC, institución que presidiera y fundara el mismo Zúñiga, es como han logrado conocer parte de la gran obra que realizara como fotógrafo de guerra y realizador de cine. Material que les ha permitido publicar la primera parte de la vida y obra de Guillermo Zúñiga, con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El libro titulado “GUILLERMO ZÚÑIGA LA VOCACIÓN POR EL CINE Y LA CIENCIA”coordinado por María Luisa Ortega Gálvez.

Al recibir el acervo, jamás imaginaron el gran tesoro en documentos, imágenes fijas y en movimiento que retrataban la vida en el exilio y en los campos de concentración en los que vivió Zúñiga, así como la Guerra Civil española que a pesar de lo terrible y cruel que resultó, él sólo mostraba el lado humano de las víctimas, incluyendo una fotografía de dos soldados de bandos contrarios, abrazándose. Imágenes que lo han comparado con el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa.

El Legado de Zuñiga

Está compuesto no solo por las películas de cine comerciales, conservadas en diversas filmotecas del mundo y las científicas cuyos originales están conservados en su mayoría por Filmoteca Española y uno de ellos por la Filmoteca de Extremadura.

Además una colección de fotografías relacionadas con la Guerra Civil española, que están repartidas entre el Archivo General del Estado Español, el archivo del PCE y la ASECIC, aunque en un futro próximo serán reunidas para poder ser consultadas por quien lo pueda necesitar.

El equipo del fotógrafo tendrá su destino final en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT.

Y la ultima parte del legado es el fondo documental, compuesto de multitud de correspondencia y todo tipo de documentos que sin duda aportarán nuevos datos a esta parte de historia española. este fondo esta depositado en el Centro de Migraciones y Exilios de la UNED (CEME)

Todo el fondo Zúñiga en su conjunto va a ser estudiado y documentado en el CEME cuyo equipo de investigación lo está digitalizando y será el encargado de poner en valor el contenido del mismo.

+información (índice libro)

Para adquirir el libro