“CIENCIA Y AUTORES EN EL DESARROLLO DEL CINE Y LA IMAGEN”

portadalibroYsidro“CIENCIA Y AUTORES EN EL DESARROLLO DEL CINE Y LA IMAGEN”

Dr Ysidro Valladares Sánchez

Ysidro Valladares Sánchez nació en México, el 4 de mayo de 1927. Realizó su carrera y su primer doctorado en México, D.F., siempre con las máximas calificaciones de profesores tan exigentes y destacados como Isaac Costero.

En Madrid y, mientras estaba dedicado a la investigación como becario en el CSIC, realizó su segundo doctorado en España y al mismo tiempo hizo las especialidades de cardiología con el Dr. Luis Pescador y la de endocrinología con Don Gregorio Marañón. Desde Madrid se desplazó con su familia a Suiza para desarrollar unas investigaciones que despertaron gran interés en el «Hospital Cantonal de Zurich», sobre la capacidad carcinogénica de las nucleoproteínas y los ácidos nucleicos de las células cancerosas. Regresó a Madrid y estando nuevamente en el CSIC en el Departamento del Prof. José Luis Rodríguez Candela, recibió la primera beca Fulbrigh concedida a un investigador en España. Se desplazó con toda su familia, que para entonces ya contaba cinco hijos, a los Estados Unidos para trabajar en el «M.D. Anderson and Tumor Research Institute» y en la Universidad de Baylor de Houston, Texas, donde finalizada la beca le ofrecieron primero ampliar su estancia en el prestigioso Departamento del Dr. Saul Kit. Estando allí recibió la invitación del director del hospital «Monte Sinaí» para desarrollar y dirigir un nuevo departamento de bioquímica y biología molecular en ese hoy famosísimo centro y casi al mismo tiempo le hicieron desde la Dirección General de Sanidad en España una oferta muy similar para organizar un «Departamento de Biología y Bioquímica del Cáncer» en el «Instituto Nacional del Cáncer». Tras muchas dudas, decidió finalmente, junto con su esposa, volver a España y así surgió este Departamento que luego fue centro coordinado del CSIC.

En algunos de los experimentos realizados convirtiendo células normales en cancerosas con virus cancerígenos, se observaban alteraciones celulares monstruosas que solo se podían estudiar con fotografías de intervalos y así fue como decidió utilizar de forma sistemática la cinefotomicrografía de intervalos para estudiar estos y otros procesos en cultivos de tejidos.

Su vínculo con el cine científico nació por lo tanto de utilizarlo en la investigación.

Cuando Guillermo Zúñiga, presidente fundador de la ASECIC, conoció esta labor, quiso darla a conocer en la Asociación Internacional de Cine Científico (ISFA/AICS) y animó a Valladares para que se incorporase en la Asociación Española de Cine Científico que él había fundado por entonces. A partir de allí su interés por el cine científico se hizo mayor, si cabe, se le incorporó a la Junta Directiva y desde entonces y hasta la fecha participó y apoyó siempre las actividades que se realizan desde la ASECIC.

En este libro nos introduce primero a los campos del cine científico aceptados por la Asociación Internacional. Describe de forma científica y amena las bases fisiológicas del funcionamiento de los sentidos que participan en la percepción audiovisual, repasa la biografía de los autores que han permitido los avances científico-tecnológicos necesarios para que el cine fuese posible, e incluye en cada resumen biográfico anécdotas ilustrativas sobre la personalidad de los numerosos personajes que se recogen en el libro.

Es un trabajo documentado y ameno que resultará enormemente atractivo no solo para los socios de la ASECIC, sino para todos los interesados en la historia de la ciencia, el cine y la imagen.

Descarga libro completo YV. 3Mg