Guillermo Zúñiga. Ha nacido otro Capa. Reportaje en diario Público

Peio Hernández Riaño, redactor jefe de Cultura de el diario Público, tras una excelente labor de investigación presenta a la sociedad una nueva faceta de nuestro fundador Guillermo Zúñiga, donde por fin se pone en evidencia para todos la importancia que tiene este personaje en la historia gráfica de nuestro país, además, por supuesto, de en el cine científico.

Como muy bien se hace notar en el artículo la colección de fotografías que Zúñiga dejó como reflejo de la historia y la época que a él le tocó vivir, esta dividida en tres grupos una en el archivo del Partido Comunista de España, otra estaba en manos de un particular y fue adquirida por el Ministerio de Cultura y la tercera es la que conservaba la familia Zúñiga y que fue donada a nuestra asociación junto con las películas científicas y todo el legado de documentos y biblioteca que Guillermo Fernández López Zúñiga, acumuló y guardó para que ahora su estudio nos ayude a comprender mejor esta parte tan importante de la historia española.

La intención del MCU es que los originales de las tres colecciones gráficas estén unificados el Archivo General del Estado para su preservación y difusión. La colección gráfica y el legado documental, que custodia Asecic, esta depositada en el Centro de estudios y Migraciones de la UNED, donde un equipo de investigadoras y documentalistas esta ya ordenando, clasificando y documentando papeles y fotografías.

La biblioteca personal de Zúñiga esta catalogada e incluida en la de la Asecic y por último la mayoría de los originales de los documentales están en la Filmoteca Española y alguno en la Filmoteca de Cataluña, con la intención de poder reunirlos en un solo lugar. Todos están digitalizados, aunque no todos restaurados por falta de presupuesto, y está incluidos en un dvd en la primera biografía de Zúñiga “GUILLERMO ZÚÑIGA LA VOCACIÓN POR EL CINE Y LA CIENCIA” que editada por la UNED y la ASECIC.

Desde la Asecic queremos agradecer a todos los que con mucho cariño y tesón aúnan esfuerzos para que nuestro pasado no se olvide y con ello pase a formar parte de nuestra HISTORIA. En este caso especialmente a los herederos de Zúñiga por haber confiado a la actual ASECIC la preservación y difusión de su legado, a los socios que generosamente han aportado su tiempo para el trabajo de recopilación y la redacción de este primer libro, a las equipo de investigadoras del CEME y por supuesto a Peio Hernández y al diario Publico que con su explendido trabajo, nos han ayudado a mostrar a los ciudadanos a este “otro Zúñiga”

Descargar articulo completo (6 Mg)

mas información sobre Zúñiga