Divulgar la ciencia en televisión: problemas y oportunidades

Bienvenido León, profesor de Divulgación Cientifica Audiovisual, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra

Web: http://www.unav.es/fcom/profesores/leon.htm

Este artículo ha sido publicado dentro del volumen Façeira, Mª Joao (ed.),  “A divulgaçao científica nos media-contributos”, ediçoes Cine-clube de Avanca, 2002.

 Introducción

Las encuestas demuestran que el público tiene interés por la ciencia. Pero también ponen de manifiesto que el ciudadano medio no comprende muchas cosas dentro de este ámbito. Este hecho es consecuencia, en primer lugar, de que son muchos los que adolecen de la falta de una mínima cultura científica, con la que dar sentido a la nueva información que reciben.

Esta carencia puede deducirse fácilmente de algunos de los resultados de estos sondeos, tan demoledores como el que afirma que la mitad de los norteamericanos no sabe que la Tierra tarda un año en realizar su movimiento de traslación alrededor del Sol[1].

Partiendo de esta base, resulta evidente que no es tarea fácil conseguir que una audiencia amplia se interese y entienda cuestiones científicas. Sin embargo, los medios de comunicación, en general, y la televisión, en particular, podrían conseguir resultados que por otras vías resultan impensables.

La televisión es parte de nuestra vida cotidiana. Llega hasta más personas que ningún otro medio y alcanza una implantación casi universal. El televisor está presente incluso en muchos hogares que no disponen de servicios básicos, como el agua corriente. Es además, la actividad a la que muchos dedican la mayor parte de su tiempo de ocio. En Europa, el tiempo destinado por término medio a ver la televisión es superior a tres horas por persona y día.

Por lo que se refiere a su capacidad para divulgar la ciencia, esta resulta evidente si la comparamos con los medios tradicionales. Por ejemplo, un solo programa de televisión puede llegar hasta más personas que una conferencia pronunciada diariamente, durante todo un siglo.

El de los medios de comunicación es un ámbito en el que la divulgación ha de jugar sus mejores cartas, para tratar de llevar hasta el gran público cuestiones tomadas de la ciencia, de forma que resulten a un tiempo interesantes y rigurosas. Para conseguirlo, es imprescindible conocer cuáles son las fortalezas y también las flaquezas de los medios de comunicación en su labor divulgadora.

A las limitaciones de todos los medios de comunicación hay que añadir algunas que afectan específicamente a medios audiovisuales. Una de las más importantes es su limitada capacidad para transmitir información pormenorizada, especialmente cuando se trata de cuestiones de naturaleza abstracta.

… continua

Descargar artículo completo