Nos ha dejado Ysmael Alvarez

En la mañana del 12 de noviembre de 2013 ha fallecido en Madrid el Dr. Ymael Alvarez Rodriguez. Presidente de Honor de la Asociación española de Cine e Imagen Científicos

 El funeral tendrá lugar el 27 de noviembre a las 19.00 el la Iglesia de San Agustín en Alcobendas

Ysmael Álvarez es sin duda el mayor valedor del cine cientifico y educativo en nuestro país, recogió el testigo de Guillermo Zuñiga con el compromiso de trabajar con insistencia y tesón por que el audiovisual fuera reconocido como una herramienta indispensable para la divulgacion y discusión del conocimiento cientifico.

YsmReloj

Siempre junto a él y con una sonrisa casi imborrable nos ha acompañado Carmina su mujer, para ella para todos sus hijos y nietos y a sus hermanos y hermanas que tanto habéis hecho por la ASECIC, nuestro reconocimiento por el tiempo que el nos ha dedicado a nosotros que os lo ha restado a vosotros.

 

 

Recogemos unas palabras dedicadas a el por el Dr. Ysidro Valladares con quien compartió proyectos de ciencia y de cine científico

” El brazo derecho de Guillermo a partir de 1973 fue el doctor Ysmael Álvarez Rodríguez, que a sus dotes médicas y científicas unió la de realizador de películas de cine al microscopio (cinefotomicrografía) y preparó algunas escenas para Guillermo en Encinares (1973) y El agua y la vida (1974). Cuando Guillermo enfermó, Ysmael le sucedió competentemente en la presidencia de la ASECIC, siendo igualmente reelegido durante catorce años (1994 a 2009). En ambos períodos, que suman treinta y cinco años, he tenido la oportunidad de colaborar como vocal y vicepresidente de la ASECIC y conocerla no de cerca, sino como parte de ella.”

Ysidro Valladares “Ciencia y autores en el desarrollo del Cine y la Imagen” 2011

 

Les invitamos a que nos dejen un comentario o mensaje para la gran familia del Cine Cientifico

25 Comments
  1. Rubén Duro 7 años ago

    Mi más sentido pésame a la familia. No tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero transito por la senda que él abrió hace ya mucho tiempo. Descanse en paz.

  2. Txema Báez 7 años ago

    Los años en que colaboramos con él y nos ayudó a desarrollar el apoyo al cine científico desde la FECYT fueron de lo mejor: disfrutamos, hicimos cosas muy chulas, aprendimos mucho de él y encontramos nuevas y magníficas personas. Siempre tendrá un recuerdo especial por mi parte.

  3. Josefina Cabarga 7 años ago

    Ysmael fue un entusiasta divulgador de la ciencia.

    Le recordaré sentado en las primeras filas del Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales dónde tantas tardes de jueves el y Rogelio iluminaron con imágenes nuestros cerebros.

    Despertando y saciando curiosidades, invitando, interrogando, dialogando con directores de cine, científicos, productores…

    Con la sonrisa grande cuando la sala estaba llena o el debate con el público cobraba interés o con un “no está mal” si no lográbamos una audiencia numerosa.

    Gracias Ysmael. A su familia, un beso

  4. Rogelio Sánchez 7 años ago

    Ysmael, no te vas, solo no te veremos, tu legado es muy valioso y abundante, gracias por lo que me has enseñado por hacerme un poco ser como soy, tu gratuidad, tu seriedad, tu cariño y pasión con que has hecho todo en la vida, marcan mi día a día. Muchas veces te comparé con la manera de ser de mi padre, entre los dos habéis moldeado a este ya no tan joven que en el año 2002 tu colocaste de Secretario General de una Asecic que tu y toda la familia Alvarez habéis mantenido viva en los momentos mas difíciles. Esperemos que los que ahora nos toca continuar sepamos hacerlo la mitad de bien que vosotros.

    Se que desde algún lugar me seguirás diciendo al oído Rogelio, “mira que…”

  5. Videomed Córdoba -Argentina 7 años ago

    Los integrantes y amigos de VIDEOMED CÓRDOBA ARGENTINA, Dra. Irma Attme de Ceballos, Dr. Juan Brunetto, Dr. Leopoldo Massa y Dr. Gabriel Acevedo, con profundo dolor envían un sentido pésame a los familiares del querido amigo Ysmael Alvarez Rodriguez, quien fuera en vida uno de los pilares fundamentales de nuestro Videomed. Su bonhomia y sabiduría le hizo acreedor de la mas alta consideración y estima; quienes tuvieron el placer de conocerlo, lo recordarán como un Maestro del Cine Científico y un Investigador destacado.-

  6. SERVICIO CULTURAL CAI - ZARAGOZA 7 años ago

    Desde Zaragoza nos unimos a vuestro sentimiento de pena por la pérdida de Ysmael.

    Él sostuvo, con su inteligencia, su simpatía y su tesón la que durante muchos años fue Bienal de Cine Científico de Zaragoza, junto con su irrepetible “embajador” , Eugenio Tutor, que se nos fue antes.

    En tiempos de superficialidad como los que estamos, en los que prima la cultura del espectáculo y del brillo efímero, vamos a echar de menos a personas como Ysmael que, con su honestidad a toda prueba, su conocimiento profundo y su trabajo constante y callado, han sido una referencia para nosotros que va más allá (o más acá…) de lo profesional.

    No le olvidaremos.

    Patricia, Olga y Antonio (Servicio Cultural CAI – Zaragoza)

  7. Javier Diez 7 años ago

    Ysmael, gracias por todo. Rezo por ti y tu familia.

  8. José Antonio Moya 7 años ago

    Ysmael es una de esas personas íntegras, magníficas, muy especiales. Cuando lo conoces deja tanta huella por su calado humano que aunque pasen años sin verlo lo sientes cerca, porque él tiene ese don de la proximidad, por eso tengo que escribir en presente, porque me parece que hace solo un rato que compartimos sonrisas y cine.

    Gracias amigo por habernos dedicado esos momentos de tu vida; nos veremos allí donde tu ya estás.

    José Antonio Moya. Universidad de Alicante

  9. Mónica Ibáñez 7 años ago

    Buen viaje Ysmael!, Gracias por tu labor…

  10. IAMS - Alessandro Griffini 7 años ago

    Ysmael was a great personality of Scientific Cinema, one of the founder of IAMS in Zaragoza in 1992… and a big friend!!

    I remember all the discussion we had in the Juryes of Ronda and Badajoz where he glittered for his theoretical and historical knowledge of Scientific Cinema, and where ha helped to find positive results thank to his wisdom and his moral authority.

    Ysmael was also a pleasant and good companion in all the convivial events

    We will regret his smile!

    Also in the name of all the IAMS members, our condolences to his family

    Alessandro Griffini (President of IAMS)

  11. Gracias Ysmael por mantener viva la llama de los pioneros del cine científico

    un abrazo para toda la familia

  12. Olegario López 7 años ago

    Conocí a Ysmael hace casi 30 años en entorno del Festival de Cine Científico de Ronda, durante el desarrollo del Seminario de Tecnología Educativa. Ya entonces nuestro amigo Pepe Moreno, no se equivocaba en sus alabanzas hacia él: una persona implicada, ejemplar, siempre dispuesto a ayudar, fuerte, honesto, leal, con sentido del humor, que fuma mucho,….. Siempre contagiaba su ilusión, nos hacía compartir a los suyos y con sus grandes ocurrencias nos facilitaba nuestro día a día. En su afan por solucionar cualquier problema nos contagiaba a todos. Siempre me sentí seguro por estar a su lado. Era como un padre con quien dialogar, a quien consultar, a quien llorar…. siempre estaba ahí. No cabe duda de que extrañaremos su presencia entre nosotros. Sus consejos, su prudencia, su saber siempre estará en nuestras vidas. Gracias Ysmael por ser como eras.

  13. Bernardo Gómez/UNED 7 años ago

    Fué un privilegio conocer a tan gran persona, entusiasta defensor y dinamizador del cine científico, educativo y de divulgación. Su recuerdo permanecerá entre quienes tuvimos la suerte de conocerle. Un abrazo a la familia.

  14. Andres BAS 7 años ago

    Queridísimo amigo del alma, mil recuerdos compartidos a lo largo y ancho de este mundo. Buen equipo hicimos, “…eso esta chupao, a por ello…” Tuve que aprender a andar solo cuando empezó tu calvario de goteros, cirugías reiterativas, sin tabaco ,sin tu café… No te podrás poner la horrible corbata de seda con dragones amarillos que te traje con todo el cariño y pensando que te haría sonreir y participar en la siguiente aventura vital.

    Te echaremos mucho en falta de todos los sitios donde dejaste profunda y sincera huella. No me esperes todavía, pero si que mi recuerdo estará a tu lado con mucha frecuencia. Te queremos, ahora mas que no te tenemos. A Carmina y los chicos un beso muy grandote, un besote como tu solias decir.

  15. Agueda Tutor Mnge 7 años ago

    Nos ha dejado un gran profesional pero sobre todo una GRAN PERSONA. Es un pérdida tremenda. Siempre lo recordaré generoso, cariñoso, con una sonrisa en los labios y desdramatizando situaciones complicadas buscando el consenso y el diálogo. Hoy me siento muy triste y su tremenda humanidad nos acompañará siempre. Eternamente te estaré agradecida por todo lo que has hecho por nosotros y por la amistad que le profesaste a mi padre. Sabes que nosotros te queremos mucho (mi madre te adoraba y para mi padre eras como au alter ego). Te recordaremos con cariño y desde aqui mando a Carmina (otra gran mujer y persona) y al resto de la familia mi más sentido pésame y un besico muy fuerte desde estas frias tierras “mañicas” a las que tantas veces habéis venido. Por cierto Ysmael, cuando estés con mis papis dales un besico de mi parte.

  16. Ramón Campoamor/CINTV 7 años ago

    En CINTV nos sumamos a la pena y al agradecimiento junto a esta gran familia del cine científico. Un abrazo y el más sentido pésame a la familia.

  17. Jan T.Goldschmeding 7 años ago

    I have met Ysmael for the first time in Paris during meetings of the Paris Executive Committee. He always was one of the representatives with a great vision on the future development of scientific film and video and he became one of the founding fathers of IAMS. His death is a great loss for scientific cinema in Spain but also in the international community. A good colleague and friend has passed away.

  18. Dr. Jorge Cameselle 7 años ago

    Mi más sentido pésame a la familia. He tenido la suerte de haberlo conocido y de haber recibido de su persona algunos sabios consejos. Ha sido pionero del cine científico y educativo en España, y ya me lo imagino allá arriba – donde sin duda estará – , indagando como se puede organizar mejor la divulgación científica.

    Sin duda, una persona brillante. Gracias Profesor Ysmael

  19. Antonio M. Gálvez García. 7 años ago

    Me he enterado ahora mismo al abrir el correo, desgraciadamente demasiado tarde para asistir en el tanatorio al velatorio y al funeral. Estoy tremendamente abatido porque siempre le he considerado un amigo del alma, de muchos años compañero de fatigas en el Instituto Nacional de Oncología , en la Fundación IRyS de Investigación Regenerativa y Salud y maestro en la Asociación Española de Cine Científico. Asesor y consejero en dudas técnicas de mi hijo Victor Miguel en asuntos celulares como el mejor conocedor o uno de los mejores mundiales en el comportamiento celular. Sabía de sus cuitas de salud por amigos comunes y nunca me pidio compañia o ayuda porque sabía que lo mal que lo pasaba anímicamente con sus dolencias y su gran corazón trató de evitarme sobre todo sabiendo que no podría hacer nada en su ayuda, salvo mi sentido abrazo. Mis tardías condolencias a su esposa Carmina, hijos y hermanos. Nunca podremos olvidarlo. Descanse en paz tan gloriosa persona.

  20. Bienvenido León 7 años ago

    La pérdida de Ysmael ha sido muy sentida por todos los que tuvimos la suerte de conocerlo. Tuve oportunidad de compartir con él unos pocos días en Pamplona, hace ya algunos años. Y desde el primer momento nos transmitió su alegría y entusiasmo. Sin duda fue un hombre de bien y una persona comprometida con la ciencia y la divulgación. Mis más sinceras condolencias para la familia y los amigos. Hasta siempre, Ysmael.

  21. Leyendo vuestras opiniones sobre mi padre, tanto en el aspecto personal como en el profesional, me siento profundamente conmovida y emocionada. Considerad que vuestros testimonios son el mejor homenaje que se le puede brindar, porque si bien es cierto que mi padre ha sido, para su familia y amigos, un hombre cariñoso, entregado y de profundos valores, la inquietud por el saber y el compromiso con su profesión eran indiscutibles. Me alegra profundamente sentir que toda su entrega sea valorada y considerada de forma tan positiva. Gracias, de corazón, por dejar constancia de la huella que dejó la relación que mantuvisteis con él y su legado profesional. Sé que se sentiría muy satisfecho y agradecido con todos vosotros.

  22. Ana Martínez Álvarez 7 años ago

    Solo dejar una nota de agradecimiento a Ysmael a través de los que más cerca de él han sido y estado, su familia. Estoy en la junta directiva de ASECIC como humilde vocal desde hace algun tiempo y en alguna de nuestras primeras reuniones pude disfrutar de su presencia.

    Veo el amor de los compañeros y me sumo a su sentimiento. Espero que ASECIC pueda seguir honrando a personas tan valiosas y entregadas como él, en la consecución de los fines de la Asociación. Un fuerte abrazo en especial a los Álvarez Sánchez y a la familia ASECIC en general.

  23. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba lamenta profundamente la irreparable pérdida del destacado médico, y amigo, colaborador de numerosos Videomed Córdoba, Dr. Ysmael Alvarez Rodriguez. Acompaña a todos sus familiares por la inmensa ausencia que significa. Lo recordaremos permanentemente por sus valores trascendentales que lo acompañaban en cada uno de sus actos.-

  24. Clara del Carmen Llanes Sánchez 7 años ago

    Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Le acompañamos en su sentimiento ante tan irreparable pérdida. Tuve el honor de conocerlo personalmente en Videomed de Badajoz, trabajador incansable del cine y el video científico. Descanse en paz

  25. Luis Monje Arenas 7 años ago

    Aunque esperada, la noticia ha sido como un mazazo. Os mando mi más sentido pésame a toda su familia y a mis compañeros de la Junta Directiva de la ASECIC. Nos deja un nombre que ha hecho historia en el cine científico español. Descansa en paz Ysmael.

Comments are closed.