El documental alemán “The Moor” ganador de Telenatura 2013

Este Festival organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra concede el galardón a la mejor película a esta producción del director Jan Half

El Festival Telenatura 2013 cerró una nueva edición con gran éxito de participación y grandes documentales. El gran triunfador de este Festival Telenatura 2013 fue el documental alemán “The Moor”, que acaparó el premio principal, el Ciudad de Pamplona, a la mejor película documental.

El documental está dirigido por Jan Half y relata cómo la nieve empieza a fundirse y deja que algunos signos de vida, congelados hasta entonces, aparezcan. Una colorida comunidad de criaturas, un hábitat con muchas caras es el protagonista de The Moor.

a mejor producción española ha sido Lying for life, del director Álvaro Mendoza (Amprods Films). Por otra parte, Gaby Bastyra ha conseguido el premio a la mejor producción amateur con la obra Gloop. Por su parte, el galardón al mejor reportaje ha sido otorgado a Plástico, el doble filo, una producción de la Televisión Nacional de Chile, mientras que la película española Las guerras del lobo, de la productora Compañía de Inventarios Naturales SL, ha conseguido el premio al mejor guion.

Entre los distinguidos destaca la obra La vida privada de las bestias, producida por TV3 y dirigida por Jaume Sañé, que ha ganado el Premio Guillermo F. Zuñiga a la divulgación científica, otorgado por la ASECIC.

Otras producciones galardonadas han sido las siguientes: El ocaso del maca tobiano de Jumara Films de Argentina (mejor producción de ONG); Jungle book bear de Gulo Film Productions de Alemania (mejor realización); The Moor de Nautilus Film de Alemania (mejor fotografía) y la producción estadounidense Páramos: Agua para la vida (premio a los valores conservacionistas). También han obtenido una mención especial del jurado las obras Coca, la lengua de dios, de Fundación Siembre un Árbol de Colombia y Legends of the deep, the giant squid de NHK Japan Broadcasting Corp., Japón.

El jurado de Telenatura 2013 ha estado formado por Roy Prendas, productor de documentales y director de Oliva films (Costa Rica); José Luis Roig, productor y realizador de documentales; David Galicia, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; y Eva Fernández Calvet, alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El festival también ha contado con un concurso de fotografía de naturaleza con cerca de medio centenar de participantes. El jurado ha seleccionado 20 finalistas cuyas obras se exponen desde el 28 de octubre en la Facultad de Comunicación hasta el 11 de noviembre. El ganador ha sido Entre el cielo y la tierra de Imanol Ribera y la ganadora del premio que otorga el público ha sido para Renacimiento, se cumple el ciclo de Teresa Salvador.

Los premios se han entregado en un acto celebrado en el Planetario de Pamplona, que ha cerrado una semana de proyecciones, coloquios y otras actividades, con las que el festival pretende sensibilizar a la sociedad en el respeto a la naturaleza.

Fuente: UN/ Loreto Márquez

+información TELENATURA