Imagen e Investigación unidos en el proyecto HISDI-MAD de CSIC

La transformación de las calles Jacometrezo y Tudescos en lo que ahora es la Gran Vía, el desarrollo del eje de la Castellana o la sustitución del hipódromo por el complejo de Nuevos Ministerios, son algunos de los cambios por los que ha pasado la ciudad de Madrid en los últimos 140 años y que ahora es posible contemplar gracias a una plataforma digital creada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La infraestructura de datos espaciales de la ciudad de Madrid, bautizada como HISDI-MAD y de acceso libre en internet, permite ver la evolución urbanística y demográfica de la capital desde 1860 hasta la actualidad.

“La plataforma está dirigida tanto al público general como a la comunidad investigadora. Por una parte, muestra lahisMadrid_mapa transformación de la ciudad a través de sus planos, su cartografía y su fotografía aérea desde 1860 hasta la actualidad, y por el otro ofrece al investigador una valiosa herramienta que permite combinar y comparar distintas variables sociodemográficas y situarlas en un contexto geográfico concreto”, explica el investigador del CSIC y director del proyecto Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

El geoportal consta de tres visores: un visualizador cartográfico, un comparador de mapas y un visualizador sociodemográfico. El visualizador cartográfico toma como base el plano de Madrid elaborado por Facundo Cañada en 1902 y, mediante una serie de filtros y capas, indica la localización de los elementos urbanos (como monumentos, edificios singulares y parques públicos, entre otros), las vías de comunicación, los elementos hidrográficos y la distribución administrativa de la ciudad a principios del siglo XX. En algunos casos, como en el de los elementos urbanos, la información viene acompañada de fotografías, tanto antiguas como actuales.

El comparador de mapas permite, con tan sólo arrastrar el puntero, comparar dos imágenes, elegidas de una lista de 12 mapas, planos parcelarios, fotografías aéreas y cartografía catastral. “Con un simple barrido se puede ver la transformación de Madrid a lo largo del tiempo: la creación de la Gran Vía, el desarrollo urbano de Arturo Soria y el eje de la Castellana, por ejemplo”, comenta Isabel del Bosque, responsable de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Por último, el visualizador sociodemográfico combina bases de datos demográficas y muestra sobre el plano de 1902 indicadores tales como la natalidad, la mortalidad y la mortalidad por gripe, bronquitis y difteria, entre otras enfermedades, según manzana, barrio o distrito, así como la franja temporal. “Los datos demográficos recogidos en la plataforma abarcan desde principios del siglo XX hasta aproximadamente el año 1935”

+ información, fotografía y nota de prensa

pagina web HISDI-MAD 

sin ciencia