Wilmed, el último bosque mediterráneo

FICCAD acoge la presentación del proyecto ‘Wilmed, el último bosque mediterráneo’ la primera gran producción sobre la biodiversidad de Sierra Morena

El largometraje advierte sobre el peligro de destrucción de este espacio natural, el bosque mediterráneo más extenso del mundo, en los próximos 150 años

 El director del documental, Arturo Menor, acude a la financiación de micromecenazgo, crowdfunding, para terminar la post producción de la película

_________________________________

 Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD)  ha acogido, la presentación del proyecto de largometraje ‘Wildmed’ una película que, según su director, Arturo Menor, describe el espacio natural de Sierra Morena, en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, como el bosque mediterráneo más extenso y completo del mundo y, a la vez, el gran desconocido.

La película se encuentra en fase de post producción después de dos años de rodaje y ha tenido que recurrir a la financiación a través de micromecenazgos (crowdfunding) para poder ver la luz en el primer trimestre de 2014.

Wildmed es un documental sobre la naturaleza de Sierra Morena, un millón de hectáreas de bosque, su enorme biodiversidad, sus espectaculares paisajes y la convivencia única entre el lobo, el lince y el águila imperial, tres especies con una gran carga simbólica, que “se pueden mirar cara a cara en este espacio natural, tan espectacular, como desconocido”, aseguró Menor, durante la presentación del proyecto.

La película advierte además de las amenazas que se ciernen sobre este territorio andaluz ya que, aseguró el realizador, “Si sigue la tendencia actual, en 150 años no quedará ni un solo árbol, por una mala gestión de la población de ungulados silvestres, jabalíes, ciervos y gamos, y la falta de regeneración de la masa arbórea”. En este sentido, explicó que son demasiados y no hay comida suficiente para todos. Además, los periodos largos de sequia debilitan a los árboles y los hacen más propensos a las plagas.

Sierra Morena, el último bosque mediterráneo ha acudido a una financiación, a través del crowdfunding para la postproducción. “Necesitamos 6.000 euros para que la película pueda ver la luz en las pantallas de cine y que Sierra Morena se reconozca como el espectacular territorio de biodiversidad que es”. La película cuenta con un portal en Internet, www.wildmed.tv  donde se recoge toda la información sobre el espacio natural, el rodaje, el equipo y cómo colaborar en el proyecto.

El director

Arturo Menor (Talavera de la Reina, Toledo) es biólogo, productor y director de documentales de naturaleza vinculado arturo-menor3profesionalmente a la empresa Acajú Comunicación Ambiental. Investigador científico de la Universidad de Huelva, y miembbro de la Asociación Española de Cine e Imagen Cientificos ASECIC. Sus documentales se han proyectado en algunos de los más prestigiosos festivales del mundo. Entre sus trabajos destaca, ‘Amigas del aire’, Premio al mejor cortometraje documental de la Fundación Biodiversidad 2011 y ‘Ecología de la Muerte’, Premio a la mejor película de investigación en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Bienal Internacional de Cine Científico, de Ronda 2010 y Premio ASECIC “Guillermo Zúñiga” a la mejor película científica en el XV Festival de Cine de Zaragoza 2010.

En la actualidad, dirige una serie documental, de diez capítulos, sobre el lince ibérico, dentro del programa ‘LIFE Iberlince’, de conservación de esta especie.

NP_wildmed

Imagenes_wildmed

1 Comment
  1. […] Wildmed, el último bosque mediterráneo, es el título de la primera producción cinematográfica sobre Sierra Morena. Se trata de una película documental en la que se han empleado tres años de trabajo, uno dedicado a la preproducción y dos al rodaje. Esta obra ha sido dirigida por el biólogo y documentalista  Arturo Menor miembro de la Asociación Española de cine e Imagen Ciientíficos ASECIC y está previsto su estreno en cines el próximo mes de abril. […]

Comments are closed.