“Los secretos de las Piedras” nueva serie de Eugenio Monesma

secrPiedras_eugenioEugenio Monesma Moliner etnógrafo, productor y director de documentales Cientificos presenta su nueva serie “los Secretos de las Piedras” en AragonTV. Socio de la Asociación española de Cine e Imagen Científicos ASECIC, su productora PirenePV cuenta en su acervo mas de 2000 documentales etnografico, sin duda la recopilación mas extensa en nuestro pais de oficios, personajes y tradiciones de los habitantes de nuestro país.

El 12 de septiembre a las 23’00 se estrenará la serie producida por Aragón TV y presentada por mí, titulada LOS SECRETOS DE LAS PIEDRAS. Habrá reposición de la misma los sábados a las 19’10 horas

En cada uno de los lugares visitados, Eugenio Monesma estará acompañado por algún personaje de la localidad que se convierta en la voz de las piedras, o por especialistas y estudiosos de los elementos pétreos que nos darán a conocer los motivos por los que fueron transformadas. Son muchos los conjuntos pétreos de interés y sus secretos que queremos dar a conocer en esta serie.

En este primer capitulo el equipo del programa se adentra en el Agujero de Mazú, que forma parte de un grupo de cuevas rituales que solo se dan en un territorio muy concreto del Alto Aragón.

Entre las muchas piedras que rodean a Tamarite de Litera hay una muy singular en un altozano, al que los vecinos denominan “El Balconet de las Bruixas”, que tiene una triste historia de brujería.

En el museo de la Tortura de Laspaúles, Raquel nos va a mostrar algunos de los métodos que la Inquisición utilizaba para conseguir sus fines.

Luego, nuestro amigo Manuel Macías, maestro de la acuarela y asiduo participante en nuestro programa, nos pintará una representación imaginaria de un aquelarre de brujas.

También guardan sus secretos los restos de sillares de los poblados que nuestros antepasados levantaron en Aragón. En el Cabezo de Alcalá de Azaila vamos a tratar de entender cómo fue el asedio y asalto que destruyó el poblado, mostrándonos la técnica de una de las máquinas utilizadas: el escorpio.

Nuestra geografía muestra una gran cantidad de elementos pétreos singulares, que, bien por su forma natural o por los trabajos que, en tiempos precristianos, el ser humano ha realizado sobre ellos (entalladuras de todo tipo en su superficie, petroglifos, cuevas, espacios de almacenamiento, habitáculos, etc.), han tenido, a lo largo del devenir de su historia, alguna finalidad ritual y críptica o funcional:Cuando salimos a pasear por los entornos de nuestros pueblos no es raro encontrarnos con algún lugar singular al que llaman “Peña del Diablo”, “Balcón de las Brujas”, “Cueva de los Moros”, y un sinfín de topónimos que nos invitan a pensar en las leyendas ocultas y en los secretos que guardan en su interior esos conjuntos rocosos con formas, a veces, muy sugerentes.

Para los que no puedan recibir la señal de AragonTV la programación se podrá ver en la seccion “A la carta” a partir de las dos horas de su emisión.

Informacion completa de la serie

http://www.pyrenepv.com

https://twitter.com/EugenioMonesma

www.facebook.com/eugenio.monesmamoliner