FICCAD 2013 CURSO DE CINE DIGITAL

El Festival de Cine de Doñana, FICCAD, acogerá talleres sobre las nuevas tendencias del cine digital en la ciencia y naturaleza

  • El certamen se celebrará en Sanlúcar de Barrameda, del 30 de septiembre al 6 de octubre, con la proyección de algunas de las mejores producciones actuales, internacionales y españolas, de cine científico y ambiental.
  • El curso contará con especialistas en cine digital y se impartirán clases prácticas sobre el uso de las actuales herramientas digitales para hacer cine de ciencia y naturaleza

Organizado y promovido por la Asociación Española de Cine e Imagen Cientificos. ASECIC, el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana FICCAD, que se celebrará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, del 30 de septiembre al 6 de octubre, ha convocado un curso, dirigido a profesionales del sector audiovisual y divulgadores científicos, para debatir las tendencias del cine digital y participar en talleres prácticos sobre las posibilidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías, para contar la ciencia y medio ambiente con películas.

El director del certamen, el realizador y divulgador científico, Arturo Menor, ha explicado que el cine digital es una gran oportunidad “para impulsar el diálogo que debemos potenciar entre la ciencia y la sociedad”. El conocimiento científico se debe adaptar a las nuevas herramientas audiovisuales que ofrece la industria cinematográfica ya que “el público es cada vez más exigente y cuenta con un gran conocimientos sobre la calidad de la imagen y el lenguaje narrativo gracias al uso generalizado de Internet y los nuevos formatos del cine de ficción”.

Los talleres de cine digital que ha organizado el FICCAD tendrán lugar desde el lunes 30 de septiembre, al viernes 4 de octubre, en la biblioteca Rafael Pablos de Sanlúcar de Barrameda, ubicada en un edificio histórico del S.XVIII de esta localidad gaditana. El curso se compone de un total de 5 módulos teóricos y 5 módulos prácticos que se complementarán con las proyecciones del Festival, 22 películas (10 largometrajes de naturaleza y 12 cortometrajes educativos) que permitirán a los alumnos tener una fotografía del mejor cine de ciencia y naturaleza que se está realizando en la actualidad.

Además de entrar en contacto con los principales tipos de cámaras de cine digital del mercado, los talleres aportarán a los alumnos conocimientos  sobre etalonaje, técnicas de corrección del color; la captación de sonido ambiente y grabación de audio en la naturaleza; rodaje con chroma en plena naturaleza; la integración del 3D en el cine científico y de naturaleza; las nuevas posibilidades de venta y comercialización internacional, los estándares y exigencias mínimas y las plataformas de venta y distribución.

Consultar las condiciones de matrícula en la página web del FICCAD.

PROGRAMA DEL CURSO DE CINE DIGITAL

LUNES  30 DE SEPTIEMBRE

Taller de Comercialización Internacional: Juan Carlos Merino. Cinemax Digital.

Prestaciones y rodaje práctico con Canon EOS 1D C, Canon EOS C500 y Canon EOS C 100: Juan Carlos Merino y Oscar Mateo. Canon España.

MARTES  1 DE OCTUBRE

Taller de Cine Digital, Red Scarlet y flujo de trabajo. Alberto Saiz y Nacho Ruiz. Natura HD.

Prestaciones y rodaje práctico con Red Scarlet: Alberto Saiz y Nacho Ruiz. Natura HD.

MIÉRCOLES  2 DE OCTUBRE

Taller de Etalonaje: Falele Moreno. Camaralia.

Prestaciones y rodaje práctico con Blackmagic Production Camera 4k, Blackmagic Cinema Camera y Blackmagic Pocket: José Manuel Boza. Camaralia.

JUEVES  3 DE OCTUBRE

Rodaje con chroma en la naturaleza, integración 3D y VFX: Javier Bollaín. Render Area.

Taller práctico Kietacam.

VIERNES  4 DE OCTUBRE

Grabación de audio en la naturaleza: Carlos de Hita. El Sonido de la Naturaleza.

Taller práctico accesorios de audio Rycote: José Manuel Boza. Camaralia.