Foro de debate “Transformar la televisión”

Foro de debate “Transformar la televisión” La Casa Encendida

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Foro de debate “Transformar la televisión”

La Casa Encendida

Madrid, 13 de noviembre de 2013

La Casa Encendida de Fundación Especial Caja Madrid, Rapid Report Comunicación y Avatar Wildlife organizan el foro de debate “Transformar la televisión”, dirigido a profesionales del medio, académicos y estudiantes.

En esta edición, el foro llevará el título “Nuevas miradas al documental”. Tras analizar en la pasada edición el entretenimiento basado en hechos reales, este año el foro centra su mirada en el género que trabaja desde sus orígenes con la realidad: el documental. Con una televisión sumida en una profunda crisis económica y que demanda entretenimiento en casi todos sus programas, el documental se encuentra en una encrucijada.

Cabe preguntarse si el género tiene cabida en las actuales parrillas de programación de nuestras cadenas, si es capaz de hacerse con la audiencia necesaria para que las cadenas logren con él una porción del pastel publicitario. Este hecho es crucial para lograr la viabilidad de este tipo de programas. En otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, existe actualmente un equilibrio entre los costes de producción y los beneficios (ya sean de explotación o de imagen) que produce el documental. ¿Cuál es la clave de su éxito? España está por el momento lejos de lograr ese equilibrio, pero el análisis de estos casos puede encaminar al sector de nuestro país hacia una solución práctica.

Si bien es verdad que existen algunas dificultades, los tiempos en que vivimos también son generosos en oportunidades. El entorno actual ofrece nuevas ventanas para rentabilizar los productos audiovisuales, o nuevas formas de financiar los proyectos. Hoy es posible que sea el propio espectador el que financie parte del documental, y existe demanda para la creación de productos audiovisuales para ser consumidos en dispositivos específicos, que deben tener unas características concretas. Diseñadas con creatividad, las estrategias para crear valor añadido al cliente en este contexto transmedia son prácticamente infinitas. Y, a pesar de que el grifo de la financiación no está completamente abierto, no hay que olvidar que los costes de producción se han abaratado mucho en los últimos años. Actualmente se puede producir material de muy buena calidad técnica con una inversión relativamente pequeña.

Internet es hoy un medio para buscar financiación, distribuir y promocionar documentales. Pero la red de redes también ha permitido desarrollar un nuevo tipo de documental, denominado web-doc o documental-web, que ofrece grandes posibilidades creativas y otorga una nueva dimensión a la vertiente interactiva del género.

Por último, flotan en el aire algunas cuestiones sobre la esencia del género documental: ¿Deben definirse unos límites que preserven la integridad de este género ante la tendencia reinante a la hibridación? ¿Cuáles son las necesidades de la audiencia que quedan satisfechas con este género? ¿Debe quedar relegado a audiencias marginales o puede lograr su sitio en el prime time? Directivos de las cadenas de televisión, productores y expertos tratarán de aportar luz sobre todas estas cuestiones.

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