El científico ante los medios

Curso: El científico ante los medios de comunicación. Coordinado por Graziella Almendral

Por tercer año consecutivo, la Fundación Dr. Antonio Esteve, el Instituto RTVE e Indagando TV, nuevamente con la colaboración del CSIC, organizan una nueva edición del Seminario de formación El científico ante los medios de comunicación, que además se complementará con una visita a las instalaciones de RTVE en Torrespaña el primer día. Coordinado por Graziella Almendral, miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos Asecic y directora de Indagando TV.

El curso tendrá lugar los próximos 5 y 6 de noviembre de 2013 en la sede del Instituto RTVE en Madrid.

La oferta de cursos de especialización en materia científica para periodistas es extensa, sin embargo, no ocurre lo mismo a la inversa. El personal sanitario, tanto del ámbito de la investigación como del asistencial, sigue desconociendo en su gran mayoría el funcionamiento de los medios de comunicación. Este seminario de formación permite acercarse a la dinámica de trabajo en una redacción y conocer las claves de su funcionamiento.

Para ello cuenta con las modernas instalaciones que la radiotelevisión pública destina en Madrid a la formación audiovisual de sus profesionales. Los participantes podrán, por tanto, familiarizarse con un plató de televisión o un estudio de radio, además de otras herramientas de trabajo del periodista como los comunicados y las ruedas de prensa. El científico ante los medios de comunicación contará con el siguiente programa

Programa (dos días):

– La redacción de noticias en televisión

– La noticia en televisión

– Las fuentes de información

– Ejercicio práctico en plató de televisión

– El reportaje científico en televisión

– La ciencia en la radio

– Ejercicio práctico en estudio de radio

– La ciencia en la red y las redes sociales

– La comunicación corporativa

– Ejercicios prácticos de comunicación corporativa

– Cultura científica y cultura democrática

+información