LOADING

Type to search

Aún cuando la Bienal Internacional de Cine Científico fue denominada en los últimos años también como Certamen UNICAJA (Unicaja Banco, S. A. entidad financiera), no hay que olvidar que desde sus orígenes  ha sido siempre un festival audiovisual celebrado en la localidad malageña de Ronda, España ; y de ahí esa referencia geográfica e histórica en su nombre.

Ronda: ciudad del cine científico

De hecho, y más allá de ser una ciudad reconocida mundialmente por su enorme patrimonio cultural, histórico y turístico que tiene, Ronda ha sido también – desde 1977 – el escaparate dedicado al cine científico que se venía desarrollando de un modo presencial durante una semana del mes de noviembre en los últimos 33 años. Como lugar sede de la Bienal, y en tanto que certamen audiovisual pionero de España y Europa, Ronda se ha convertido en el espacio internacional que se ha vuelto referente para mostrar las mejores imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología del mundo.

Más de 3 décadas de imágenes audiovisuales de ciencia y tecnología

Con 26 ediciones, la Bienal ha sido  donde se proyectaban dentro de su sección oficial a concurso, las obras audiovisuales finalistas elegidas por los comités especializados de preselección y premiadas por jurados integrados con investigadores, docentes, expertos, profesionales y especialistas del ámbito audiovisual de reconocido prestigio internacional. Los diversos premios de la Bienal reconocían la calidad audiovisual, actualidad, rigor o valor científico de películas de cine, vídeo y emisiones de TV dedicadas a la investigación y divulgación de la ciencia y tecnología que se presentaban al certamen. Y además, como actividades complementarias, y de forma paralela, durante la Bienal se realizaban una serie de eventos académicos y audiovisuales como muestras, reconocimientos, cursos, exposiciones, conferencias y mesas redondas de debate sobre distintos temas científicos del conocimiento y cultura universal.

sedeOficialAdemás, durante todas las ediciones realizadas, fueron miles las personas, niños, jóvenes y adultos, de la ciudad de Ronda, de Málaga y de otros lugares de España y del mundo, que asistieron a las proyecciones y participaron en las actividades paralelas. La gran presencia e implicación del público en cada una de las ediciones que se efectuaron, mostraron la importancia que ha tenido la Bienal en el campo de la divulgación, comunicación y cultura audiovisual científica dentro de un contexto social específico.

Lamentablemente, y por cuestiones económicas, la 27 Edición a realizarse en 2012 se pospuso hasta 2014; y por ello, la ASECIC ha retomado el relevo de su gestión organizacional con una refundación funcional para que la Bienal pueda perdurar su legado y continuidad durante otros años más. No hay que olvidar que desde sus orígenes en 1977, la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos), con la colaboración de la International Scientific Film Association / ISFA (hoy día IAMS, International Association for Media in Science), han venido apoyando la organización de este prestigioso evento audiovisual mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bienal_Internacional_de_Cine_Cient%C3%ADfico

 

todos logos ronda4

1 Comments