LOADING

Type to search

IAMS

Historia

Heredera de la ISFA/AICS (International Scientific Film Association y Association Internazionale de Cinéma Scientifique), fundada en París en Octubre de 1947 por los esfuerzos conjuntos del ICS (Institut de Cinématographie Scientifique) creado en París por Jean Painlevé en 1930 y la SFA (Scientific Film Association) fundada en Londres en 1943 por Scientific Cine Clubs y el Sindicato de Trabajadores Científicos, la IAMS (Asociación Internacional de Medios de Comunicación en Ciencias) nació formalmente en Zaragoza (España) en abril de 1992 durante el 42º Congreso y Festival ISFA/AICS.

Y en la IAMS, no solamente se han retomado las aportaciones de Jean Painlevè, sino también de otros fundadores del cine científico como Joris Ivens, el inglés John Maddison, el español Francisco Giner Abati, el italiano Virgilio Tosi, el alemán Hans-Karl Galle y el polaco Jan Korngold, dado que la ISFA/AICS logró con dificultad no involucrarse en la guerra fría y mantener un puente sobre la cortina de hierro.

Y entre los objetivos de la IAMS, se dio continuidad al propósito de seguir promoviendo el uso del cine científico y toda imagen relacionada con el mundo de la ciencia, a fin de obtener una comprensión más amplia de los métodos de investigación científica, y en particular aquella destinada al progreso social; se trata de promover el intercambio internacional de información sobre la producción y el uso de películas y equipos técnicos relacionados; así como alentar la coordinación internacional de la producción de películas científicas y la adopción de sistemas homogéneos de documentación y evaluación.

La IAMS nació también por estatuto bilingüe siguiendo la senda de la ISFA (International Science Film Association) en inglés y AICS (Association Internationale du Cinema Scientifique) en francés. E igualmente, la IAMS, tal como lo realizó la ISFA / AICS, ha tratado de organizarse como una «Federación Internacional de Asociaciones Nacionales», que podría ser instituciones estatales como el IWF (Institut für den Wissenschaftlichen Film) de Göttingen en Alemania, o asociaciones voluntarias como ICS (Institut du Cinema Scientifique) en Francia, o «Asociaciones Científicas de Cine» de diferentes naciones como Holanda, Reino Unido, España o Italia, o «Institutos Científicos de Cine» dentro de las diferentes Academias de Ciencias de Países Socialistas (Unión Soviética, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia).

De las 12 naciones iniciales fundadoras de la ISFA / AICS, el número de asociados alcanzó un máximo de 30 en 1962 con la adhesión también de la República Popular de China.

DE ISFA/AICS A IAMS

Sin embargo, en los últimos diez años de ISFA/AICS hasta la irrupción de la IAMS, cuatro problemas dividieron severamente a los asociados:

  • cómo afrontar el hecho de que, mientras que disminuían el número y la importancia de utilizar el cine como herramienta de investigación científica, aumentaba el número de productores especializados en hacer películas científicas para la difusión, comunicación y/o divulgación científica.
  • cómo abordar con la creciente influencia de los productores de medios de comunicación científica, así como los centros audiovisuales de universidades, los centros de investigación y los hospitales universitarios con un enfoque principalmente dedicado a la educación y los procesos y recursos pedagógicos y didácticos de enseñanza-aprendizaje.
  • cómo orientar las perspectivas futuras de una Asociación Internacional, ya sea para favorecer películas de investigación o centrarse en películas educativas y populares
  • cómo incorporar las nuevas tecnologías digitales audiovisuales y de video, recuperando archivos en cinta fílmica y magnética, e innovando los medios interactivos

Desafortunadamente, no se llegó a una solución y durante el 42º y último Congreso ISFA / AICS celebrado en Zaragoza (20 – 24 de abril de 1992) se alcanzaron finalmente los números, requeridos por el estatuto, para cerrar ISFA/AICS y fundar una nueva Asociación. La lista de miembros fundadores incluía 14 organizaciones y 23 miembros individuales.

Así nació la IAMS – Asociación Internacional de medios de comunicación en Ciencias, con domicilio social en Paris-Meudon, en el ICS (1). Y la primera Junta Directiva de la IAMS fue: Jan T. Goldschmeding (Presidente), Werner Grosse (Secretario General), Murray Weston (Tesorero), Francisco G. Abati, Johan van Heddegem y Edoardo Ventimiglia (Miembros).

La oficina de IAMS estaba inicialmente en Utrecht (Instituto de Medios Educativos de la Universidad), luego se mudó a Londres en BUFVC (2), luego en Roma en ENEA (3), luego en París en CERIMES (4) en Vanves y ahora está en Madrid en ASECIC (5).

Actualmente, la IAMS coopera con numerosos festivales internacionales de cine científico, con su propio trofeo (Premio IAMS) y pone especial atención a la evolución de los medios y los lenguajes cinematográficos, audiovisuales y digitales multimedia científicos al participar en debates, conferencias y publicaciones. Y en colaboración con algunas asociaciones nacionales y con la WAHMF (Asociación Mundial de Películas Médicas y de Salud), proyecta su quehacer cotidiano.

LA IAMS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO

En los últimos años, por lo tanto, hemos sido testigos y hemos participado en la mutación radical en el uso de los medios de comunicación en la investigación científica, la enseñanza y la difusión.

Los profundos cambios provocados por las tecnologías digitales y el papel de Internet han convertido a cualquiera en el lenguaje de las imágenes en movimiento en un medio de comunicación muy extendido e inmediato con herramientas de uso común, como computadoras y teléfonos inteligentes. 

También el mercado de películas científicas y de documentales para la enseñanza y la difusión televisiva ha cambiado profundamente, y los medios digitales en la red han tenido un impacto significativo en su difusión, recuperación y uso.

Este gran desarrollo de nuevos entornos de trabajo con medios digitales ha llevado a una profunda transformación en la organización tradicional del trabajo y en la vinculación con medios relacionados con la investigación y comunicación de la ciencia y la tecnología.

Finalmente, muchas asociaciones nacionales de cine científico han desaparecido, y también otras han encontrado nuevos caminos en sectores diferentes o complementarios, tal es el caso de los centros de producción audiovisual de universidades y centros de investigación.

Esta situación actual, aunque de diferentes modos, se ha manifestado en todos los lugares y en todos los países, lo cual ha conducido a una disgregación de la organización original de la IAMS.

Hoy en día, la IAMS, así como alguna Asociación Nacional, se compone esencialmente de una red de conocimientos de personas profesionales unidas por el interés común del estudio y uso de todos los medios, analógicos y digitales en las áreas de investigación, educación y comunicación científica.

Actualmente, la sede social de la IAMS está en la ASECIC en Madrid, España y la Junta está compuesta por el Presidente: Alessandro GRIFFINI de Italia; Secretario General: David CLEVERLY de Reino Unido; Tesorero: Gerardo OJEDA – CASTAÑEDA de México-España; Miembros: Jan T GOLDSCHMEDING de Holanda e Irma ATTME de CEBALLOS de Argentina.

_________

(1) ICS – Institut de Cinématographie Scientifique

(2) BUFVC – British Universities Film & Video Council

(3) ENEA – Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l’energia e lo sviluppo económico sostenibile

(4)  CERIMES – Centre de ressources et d’information sur les multimédias pour l’enseignement supérieur 

(5) ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos

Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *