LOADING

Type to search

ASECIC Noticias

En apoyo, la ASECIC comparte y reconoce al proyecto ¡MOOC! ¡MOOC! Química made in Spain de la UNED, Colarte y la Universidad de Zaragoza financiado por la FECYT, con la puesta en marcha de dos sMOOC en la plataforma Eco Learning

El proyecto “¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain” se ha diseñado con el objetivo de divulgar y dar a conocer de manera práctica, lúdica y creativa los contenidos y métodos de la investigación científica relacionados con la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Dirigido, en primer lugar y de forma virtual, al público general que habla español, independientemente del lugar donde resida, también tiene una modalidad presencial para el público adolescente de la Comunidad de Madrid. La participación de los científicos en activo tiene como objetivo acercar a los jóvenes estudiantes el mundo de la investigación de manera directa constituyéndose en un ejemplo a seguir por los mismos despertando en ellos la vocación científica.

El proyecto tiene su base en los trabajos de investigación que se llevan a cabo en dos departamentos de la UNED, el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. El tema “los elementos químicos descubiertos por químicos españoles y la visibilización del trabajo de las mujeres químicas en la Tabla Periódica” se ha propuesto por diversas razones:

  • La conmemoración de los 150 años de la Tabla Periódica
  • La relación directa con la Ciencia a través de la Química de una materia que la ciudadanía general y el público escolar tiene presente en su vida cotidiana.
  • Ser un tema trabajado por el equipo de científicos que participa en la acción.
  • Ser una temática que da la posibilidad de definir actividades prácticas para fomentar la experimentación, facilitando la participación de la comunidad investigadora en la difusión de sus actividades y resultados.
  • Ser un tema que por su cotidianeidad facilita la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, presentando múltiples posibilidades de aplicación práctica.
  • Ser un tema que permite poner en práctica conceptos como la prueba, el riesgo, el error y el acierto
    como parte integrante del método científico.
  • La facilidad para integrar las actividades dentro del currículo oficial desde el Tercer Ciclo de Educación Primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Visita: https://quimicamadeinspain.es/ 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *