LOADING

Type to search

ASECIC BICC

Qué es la BICC

admin Nov 20

La Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) de Ronda se creó en 1977 como uno de los primeros festivales dedicados al audiovisual que se genera desde y para la ciencia en España y Europa. Durante muchos años también se le denomino Certamen UNICAJA (entidad financiera de Andalucía que ha venido apoyando su desarrollo desde sus orígenes a través de la Caja de Ronda); aunque su nombre siempre ha estado vinculado a Ronda, referencia geográfica y patrimonio cultural, histórico y turístico que tiene del sitio que la vio nacer, y considerada por muchos años como la ciudad del cine científico, ubicada en la provincia de Málaga, en España.

Con 29 ediciones realizadas, la BICC Ronda se ha ido convirtiendo desde hace 42 años, en un escaparate internacional dedicado al cine científico, donde se proyectan de un modo presencial durante una semana en el mes de noviembre, las obras audiovisuales finalistas seleccionadas por los comités especializados de preselección dentro de su sección oficial a concurso; y se premian aquellas elegidas por un jurado internacional integrado por investigadores, docentes, expertos, profesionales y especialistas del ámbito audiovisual de reconocido prestigio.

Los diversos premios de la Bienal reconocen la calidad audiovisual, actualidad, rigor, pertinencia o valor científico de películas de cine, vídeo y emisiones de TV dedicadas a la investigación, comunicación, divulgación o popularización audiovisual de la ciencia y tecnología que se presentaban al certamen. Además, como actividades complementarias, y de forma paralela, durante la Bienal se realizan una serie de eventos académicos y audiovisuales como muestras, reconocimientos, cursos, exposiciones, conferencias y mesas redondas de debate sobre distintos temas científicos del conocimiento y cultura universal. Son más de 4 décadas de imágenes audiovisuales de ciencia y tecnología.

Sin embargo, desde la veintisieteava edición en 2014, se ha convocado y se ha impulsado un innovador formato multisede que lleva simultáneamente el festival en cuánta ciudad y país quiera adherirse, y actualmente con sede en Madrid y Zacatecas, México gracias al apoyo y organización de la Asociación Española de Imagen y Cine Científicos (ASECIC)1 en colaboración con las redes académicas y de investigación científica de banda ancha o alta velocidad por Internet como RedCLARA de América Latina, Red CUDI de México y RedIRIS de España.

De ahí que la BICC pretenda su transformación digital y virtual para ser un nuevo espacio y referente local y global (glocal) donde se muestren las mejores imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología del mundo en tanto que certamen audiovisual pionero.