LOADING

Type to search

ASECIC en los Medios Noticias ASECIC

Rogelio Sánchez en «A hombros de gigantes» RNE

A hombros de gigantes. Con Manuel Seara Valero – Una aproximación científica a la figura de Jesús – 30/03/15

30 mar 2015

Esta Semana Santa celebramos la Pasión y muerte de Jesucristo, posiblemente la figura más relevante en la historia de la humanidad. A lo largo de 2.000 años, han sido millones y millones de personas las que se han acercado a Jesús mediante la fe. En el programa de este lunes nos hemos preguntado si es posible un acercamiento a Cristo desde la Ciencia. Para ello hemos contado en el programa con Jesús Zamora Bonilla, catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, donde dirige el máster de Periodismo y Comunicación Científica, y autor del blog A bordo del Otto Neurath.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un interesante estudio sobre la transformación de células tumorales de un determinado tipo de leucemia en otras completamente normales de nuestro sistema inmunológico: macrófagos.

Hemos resumido algunas de las noticias más destacadas de la semana, como la dimisión de la directora del Centro Nacional de Biotecnología en protesta por la denegación de proyectos científicos por un defecto de forma en la presentación de currículos o el premio Abel de Matemáticas para los estadounidenses John Nash y Louis Nirenberg.

Hemos entrevistado a Rogelio Sánchez Verdasco, secretario general de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), que el próximo 10 de de abril celebrará su asamblea anual en la Universidad Autónoma de Madrid. Adeline Marcos, de SINC, nos ha informado que dos músicos separados por 2.700 km de distancia han logrado ensayar un concierto con un mínimo periodo de latencia (retardo en la señal) gracias a una nueva tecnología denominada LOLA, y de como un nuevo estudio incide en que la pérdida de hábitat amenaza a los felinos del planeta. Nuria Martínez Medina dedica su capítulo de historia de la ciencia al alemán Karl Siebold, el primero en estudiar los organismos unicelulares con la ayuda de un microscopio.

 

Programa completo