LOADING

Type to search

Artículos Destacados

Luis Monje: Cómo “pican” las ortigas y 5 secretos más sobre ellas

¿Cómo inyectan el veneno?

¿Por qué no pican cuando las cogemos aguantando la respiración?

¿Por qué dejan de picar al día siguiente de arrancarlas?

¿Por qué no pican al sumergirlas en agua?

¿Son comestibles las ortigas?

En este artículo, lleno de imágenes inéditas y experimentos personales, Luis Monje Arenas miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos va a intentar responder a esas preguntas.

En los pocos ratos libres que tengo en la Universidad o cuando acaba mi jornada, suelo quedarme un rato observando objetos al estereomicroscopio buscando nuevos temas a fotografiar. Hace un par de meses me dio por investigar el mecanismo de inyección de las ortigas y quedé tan fascinado que decidí escribir este artículo.

El género Urtica comprende una treintena de especies de ortigas repartidas por todo el mundo. Antiguamente se conocía también como “la hierba de los ciegos”, pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

Como curiosidad, de su nombre latino y de sus propiedades irritantes deriva el término urticante y urticaria. Algunas especies tropicales pueden tener “picaduras” realmente peligrosas y causar la muerte en personas alérgicas.

leer articulo completo