LOADING

Type to search

Noticias ASECIC

¿Competencia desleal?

Reproducimos aquí  esta carta abierta que Rubén Duro miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica ASECIC, ha publicado en su Facebbok. Con ello invitamos a nuestros visitantes a dejarnos su opinión sobre el particular, queremos que la ASECIC sea un punto de encuentro y de discusión y solución de los problemas que encuentra en el día a día el sector del audiovisual científico-educativo. Ademas este nuestros seguidores es seguro que hay intereses y opiniones encontradas, este puede ser un buen medio de encontrar el punto de encuentro… que seguro que existe

«A quien corresponda.
Queridos (y no tan queridos) colegas de ¿profesión? (si es que todavía se le puede llamar así).
Acabo de tener una «jugosa» conversación en la que me han confirmado algunas de las sospechas que vengo albergando desde hace ya mucho, mucho tiempo.
¿Por qué esa nefasta competencia desleal? ¿Por qué hay quien dona sus producciones de forma gratuita a las cadenas de televisión y sus fotografías a los museos, revistas etc.?

Solo se me ocurre una explicación: PORQUE NO LES CUESTA UN EURO PRODUCIR.

Y ¿cómo es eso posible? ¿Cómo puede ser que la producción de una serie de documentales o un archivo fotográfico tenga un COSTE CERO?

Llevo toda mi vida profesional participando en la producción (y desde hace ya muchos años también produciendo de forma independiente) documentales y fotografías de ciencia y naturaleza y sé perfectamente los elevados costes de este tipo de producciones, costes que se pueden cuantificar tanto en tiempo dedicado como en dinero invertido.

Por ese motivo me parece despreciable que supuestos «profesionales» estén matando el ya de por sí exiguo mercado que este tipo de producciones tiene en nuestro país.

Si buscáis la definición de «profesional» en el diccionario de la RAE podréis comprobar que en su tercera acepción figura: «Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive».

Y el concepto clave en esta definición es la parte final «DE LA CUAL VIVE».

¿Cómo se puede vivir de producir documentales o fotografías si no se cobra por el trabajo? ¿Alguien me lo puede explicar?

Lo dudo.

Por eso me siento en la obligación moral de decir ¡¡YA BASTA!!

Y eso va dedicado especialmente a esos «no tan queridos» colegas.

¡¡YA BASTA de utilizar fondos y materiales de producción públicos para cubrir el mercado!!

¡¡YA BASTA de aprovecharse de los medios de universidades e institutos para realizar producciones que luego se REGALAN a los canales de televisión!!

¡¡YA BASTA de utilizar fondos y materiales de producción públicos (esto es, pagados por todos) para alimentar nuestros egos!!

¡¡YA BASTA!!

Ruben Duro en Facebook

3 Comments

  1. Difícil solución le veo yo al tema. Efectivamente producir, con unos mínimos de calidad cuesta dinero, generalmente del bolsillo del productor-realizador o bien de un crédito privado para cubrir gastos. El dinero público de las producciones de Universidades o entidades públicas efectivamente es de todos y entra en competencia desleal con los primeros. Al final quien decide es el medio o cadena de comunicación que intenta cubrir su franja horaria al mínimo coste.

    No veo una fácil solución cuando los primeros intenta vivir de sus producciones y los segundos entregan sus trabajos a bajo precio o regalados a cambio de un momento de gloria y/o auto satisfacción.

    J.A.F.O.

  2. Enrique Coto junio 2, 2014

    Suscribo totalmente lo escrito y felicito a Rubén por su valentía!!!

  3. Eduardo Rojas Martínez junio 3, 2014

    No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas Rubén. Aquellos «profesionales» que pueden vivir de sus trabajos que regalan, es evidente que tienen un trabajo paralelo bien remunerado. Y como dice Jose Antonio en el comentario anterior lo hacen «a cambio de un momento de gloria y/o auto satisfacción». Un saludo