LOADING

Type to search

Artículos Destacados

Historia del cortometraje español. Cine Cientifico

Ysmael Álvarez Rodríguez.

Un capitulo  del libro HISTORIA DEL CORTOMETRAJE ESPAñOL. Autor : Medina – Gonzalez (Coord.) -. Año Edición: 1996 Páginas: 564

Índice del capítulo:

– Introducción.

– Cine y ciencia desde sus principios.

– Cine científico: algunos conceptos.

– Principios del cine científico en España.

– Asociación Española de Cine Científico (ASECIC). Los certámenes y festivales de cine científico.

– El cine científico en los medios de comunicación.

Introducción

Al aceptar escribir un capítulo sobre el cine científico en un libro dedicado al cortometraje español no he olvidado mis limitaciones. Mi relación con el mundo del cine científico es la de un médico que ha utilizado algunas técnicas, como la cinefotomicrografía de intervalos, como instrumento de investigación en su quehacer profesional. Ello me permitió hace muchos años entrar en contacto con la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC) y, a través de ella, con muchos de los mejores profesionales nacionales e internacionales. Por tanto sólo soy un espectador, que ha vivido los éxitos y los fracasos de muchos amigos dedicados al Cine y ha sentido también la incomprensión y las carencias que, en tomo a este tema, han existido siempre en nuestro ambiente.

El cine científico en España no ha tenido nunca la consideración que ha merecido en otros países, no ha contado con un apoyo oficial adecuado, ni ha dispuesto de estructuras capaces de ofrecer a los realizadores y a los científicos facilidades para utilizar técnicas sofisticadas o para difundir sus producciones. El cine científico ha sido desde sus orígenes instrumento de investigación, docencia, comunicación y documentación, sin embargo, en la mente de muchos de nuestros cineastas, tan solo existe una idea vaga de que-el cine nació de la ciencia. Cuando se habla de cine científico sólo piensan en cine documental e incluso, a veces, confunden cine científico y cine de ficción.

Por todo ello quiero, en primer término, agradecer a Pedro Medina el haber reservado un espacio en este libro para el Cine Científico Me atrevo a redactar este capítulo con la intención de transmitir el interés de nuestra Asociación en este tema y estimular a quienes teniendo más capacidad y conocimientos que yo, tengan a bien completarlo. Para la elaboración de este texto he revisado varios libros de Virgilio Tosi, algunas notas redactadas con motivo de diversas actividades de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), los resúmenes de algunas ponencias presentadas recientemente en varios congresos e información que solicité y me hicieron llegar el fundador de nuestra Asociación, realizadores y organizadores de los certámenes con más prestigio y tradición de los que se celebran en nuestro país. Me ha resultado inevitable dar un especial protagonismo al cine y la medicina, un poco por deformación profesional, pero otro poco, porque realmente es muy significativo el papel que han jugado muchos médicos en los descubrimientos inventos y aplicaciones el cine científico. He dedicado más atención a algunos realizadores vinculados a nuestra Asociación que a otros que han tenido mayor impacto a través de los medios de comunicación, porque entiendo que son un buen ejemplo del patrimonio subtitulado del cine científico realizado en España. Tampoco he podido evitar tocar aspectos que estarán mucho más desarrollados en los diferentes capítulos de este libro.

Descargar artículo completo

Tags: